EL PAíS › OBAMA EVALUA AMPLIAR LA OFENSIVA

EE.UU. atacaría Siria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, analiza ampliar los bombardeos a Siria si la lucha contra los jihadistas del Estado Islámico (EI) lo requiere, luego de la decapitación del periodista estadounidense James Foley. “Cualquier estrategia para lidiar con la organización EI tiene que incluir ambos lados de la frontera en Irak y Siria”, dijo Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional del mandatario. Aunque Obama no aprobó realizar ataques aéreos en Siria, Rhodes aseguró que las fronteras no serán restricción alguna para luchar contra el grupo islamista. De acuerdo con The Washington Post, el presidente evalúa pedir autorización al Congreso para extender su ofensiva.

“Un mandato del Congreso podría proporcionar una justificación legal e interna para el uso ilimitado de la fuerza contra el grupo musulmán sunnita en Irak y Siria”, dijo un alto funcionario del gobierno. “El Congreso autorizó formalmente dicha acción en 2001, contra Al Qaida y sus socios, y en 2002 contra Irak, bajo el régimen de Saddam Hussein”, subrayó el influyente diario.

Los integrantes del EI dieron a conocer un video el pasado 19 de agosto, que muestra la decapitación del periodista estadounidense, quien declaró antes de morir que su asesinato se debe a los recientes bombardeos de Estados Unidos contra posiciones del EI en el norte de Irak. “El funcionario no descartó el uso inmediato de los ataques aéreos u otras acciones en Siria si es necesario para proteger a los ciudadanos estadounidenses. La incursión militar reciente, que no tuvo éxito en la localización de cuatro rehenes, fue seguida por la decapitación, esta semana, de uno de los cautivos, el periodista James Foley”, aseguró el Post.

Hasta ahora se desconoce dónde murió Foley, pero el gobierno estadounidense cree que fue dentro de Siria. Obama autorizó hace semanas una misión de rescate para Foley y otros norteamericanos que se encuentran como rehenes en Siria, pero la misión falló luego de que fuerzas de elite no pudieran localizar a los rehenes.

Por su parte, la oposición republicana, cuya postura en política exterior suele ser marcadamente más beligerante que la de los demócratas, viene pidiendo a Obama una definición más firme respecto del conflicto en Medio Oriente. “Tenemos que desarrollar una estrategia integral –política, económica y militar– para una ofensiva contra el EI, tanto en Irak como en Siria”, pidieron los senadores del Partido Republicano John McCain y Lindsey Graham. De esta forma, no se descarta que el presidente sume el respaldo de legisladores opositores en su decisión de atacar objetivos jihadistas en Siria.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.