EL PAíS › A 38 AñOS DE LA DESAPARICIóN DE LOS ESTUDIANTES DE LA NOCHE DE LOS LáPICES

Un homenaje a la juventud

Se realizará un festival en la plaza San Martín de La Plata, ciudad en la que fueron secuestrados los secundarios en 1976. Ayer se hizo un acto en el Instituto Social Militar Dámaso Centeno, del que participó el ministro Agustín Rossi.

La Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación realizará hoy un festival en la plaza San Martín de La Plata por el Día Nacional de la Juventud y para conmemorar La Noche de los Lápices, ocurrida el 16 de septiembre de 1976 cuando estudiantes platenses fueron secuestrados y permanecen desaparecidos. Del evento, que se realizará a partir de las 13, participarán el Ministerio de Cultura, la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) y la Federación Universitaria Argentina de los Estudiantes (FUA).

Durante el encuentro habrá talleres, juegos, pintada de murales y bandas en vivo y en el cierre se presentará Nonpalidece. El 16 de septiembre fue instituido como Día Nacional de la Juventud por el ex presidente Néstor Kirchner, cuando en 2006 firmó el proyecto de ley “para homenajear a todos los jóvenes que lucharon colectivamente por una patria más justa y que creyeron en la política como herramienta de cambio”.

En tanto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó ayer el acto en recuerdo de los estudiantes secundarios desaparecidos del Instituto Social Militar Dámaso Centeno, y sostuvo que “la participación juvenil le da un sentido de trascendencia a la Argentina”. El funcionario expresó que “desde el 25 de mayo de 2003 Argentina siente que está en una etapa de reparación histórica; de memoria, verdad y justicia”. Rossi estuvo acompañado por Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y familiares de ex alumnos desaparecidos. Durante el homenaje, el ministro transmitió un “abrazo sincero a los chicos y chicas que pelearon por tener un centro de estudiantes y que hoy organizaron esta ceremonia junto a la Asociación de ex Alumnos. Esta es una experiencia riquísima que genera efectos positivos en la calidad educativa del establecimiento, y en la posibilidad de que se escuchen todas las voces”.

Por su parte, Almeida, cuyo hijo desaparecido estudió en ese instituto, destacó el trabajo del centro de estudiantes: “Esto demuestra que seguimos contando con una juventud maravillosa, comprometida y que tiene memoria”. Y continuó: “Los estudiantes que detuvieron y desaparecieron fue porque habían asumido un compromiso político y social”.

Compartir: 

Twitter

Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Agustín Rossi y los estudiantes del Dámaso Centeno.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.