EL PAIS › ESTELA DE CARLOTTO DISTINGUIDA EN SUIZA POR LAS NACIONES UNIDAS

Los viajes de una Abuela

Fue distinguida por la ONU, visitará a Correa y al Papa, con su nieto, y será la primera Ciudadana de América latina.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlo-tto, fue recibida por el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Zeid al-Hussein, que destacó su tarea y la felicitó por “sus extraordinarios logros en favor de la paz y los derechos humanos”. Fue en el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se llevó a cabo en la sede de ese organismo en Ginebra. Por otra parte, la titular de Abuelas iniciará junto a su nieto Ignacio Guido Carlotto Montoya una agenda internacional con un viaje a Ecuador, previsto para mediados de octubre y por invitación del presidente Rafael Correa, mientras preparan un viaje al Vaticano para reunirse con el papa Francisco. “Ahora vamos a hacer un viaje juntos, el Papa nos ha invitado y nos va a recibir a mamá, a Guido, y a todos los primos y tíos”, afirmó Guido Carlotto, el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Al saber de la aparición de Guido, Correa se comunicó con Carlotto para expresarle su “alegría y felicidad” por el encuentro. “Estela de Carlotto, una querida amiga dirigente de las Abuelas de Plaza de Mayo, encontró a su nieto después de 36 años. La he llamado para felicitarla. No se imaginan la alegría”, había expresado el mandatario en su programa de radio y televisión. El Papa también le mandó una carta para felicitarla por la aparición del nieto 114.

Desde la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo confirmaron que Carlotto, quien se encuentra en Suiza, donde participa de la Asamblea General de las Naciones Unidas, viajará a mediados de octubre a Ecuador y, también en octubre pero con fecha a definir, visitará la capital uruguaya de Montevideo, donde será distinguida como la primera ciudadana ilustre de América latina por su lucha por los derechos humanos. La distinción será otorgada por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que tiene sede en ese país, por propuesta del representante argentino y embajador en el Mercosur, Juan Manuel Abal Medina, quien fue el encargado de anunciar la noticia.

En tanto, el saludo que recibió Carlotto en la ONU sucedió en el marco del vigesimoséptimo período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la Promoción del Derecho a la Verdad, que se realizó en conjunto con las misiones de Francia, Marruecos y Suiza, y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, según informó la Cancillería. Además, la titular de Abuelas se reunió con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, y a continuación, en el auditorio de ese organismo, se realizó un seminario referido a la historia de las Abuelas y a la cooperación con la Cruz Roja Internacional en la búsqueda e identificación de las víctimas del terrorismo de Estado.

En el marco de las actividades que se llevaron a cabo esta semana en la sede de la misión de nuestro país ante Naciones Unidas en Ginebra, se realizó un acto en el que el gobierno argentino “condecoró con la Orden de Mayo al Mérito, en grado de comendador, al reverendo Charles Harper, en agradecimiento por su esfuerzo y contribución a la protección y promoción de los derechos humanos en la Argentina durante la dictadura cívico-militar”. Además de Carlotto, participaron de ese acto el obispo Aldo Etchegoyen, en representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), funcionarios del Consejo Mundial de Iglesias y de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, además de embajadores de países latinoamericanos.

Compartir: 

Twitter
 

Guido y Estela preparando una gira internacional.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.