EL PAIS › LA AFSCA ADVIRTIO SOBRE UNA PRESUNTA VIOLACION A LA LEY DE MEDIOS

Una intimación para Clarín

El organismo que preside Martín Sabbatella detectó un “gerenciamiento conjunto” entre la primera y segunda unidad de negocios, de las seis en las que se divide el multimedios. Si no se revierte esta situación, podría caer el plan de adecuación.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) intimó al Grupo Clarín a que, en un plazo máximo de 10 días, revierta mediante la presentación de la documentación necesaria una presunta violación a los principios antimonopólicos de la ley de medios. El organismo detectó un “gerenciamiento conjunto” entre las dos primeras unidades de negocios del plan de adecuación que el conglomerado mediático presentó en mayo pasado. El equipo jurídico de la Afsca advirtió que algunos integrantes de los fideicomisos que tomarán participación en ambas unidades coinciden en empresas externas. Si el grupo no logra modificar la situación, el organismo podría rechazar su propuesta de manera general y comenzar con el proceso de adecuación de oficio.

El inconveniente del plan de adecuación voluntaria que presentó el Grupo Clarín con los límites establecidos en la Ley 26.522 tiene que ver con las relaciones comerciales que algunos futuros participantes de algunas de las unidades en las que se dividiría la multiempresa mantienen fuera de ellas. De acuerdo con el escrito presentado por la Afsca al conglomerado de medios, “se observa que algunos de los fiduciarios de LRP Grupo Clarín New York Trust (fideicomiso con participación accionaria en la Unidad 1) y de HHM Grupo Clarín New York Trust y ELN Grupo Clarín New York Trust (ambos involucrados en la Unidad 2) son personas físicas vinculadas entre sí a través de sociedades, verificándose por ello vínculos entre las mismas que podrían generar prácticas de concentración indebida”.

En el estudio jurídico Fox Horan & Camerini LLP, con asiento en Estados Unidos, confluyen en calidad de socios los hermanos David y Ezequiel Camerini y Rafael Ginebra. Los tres, desde fideicomisos diferentes, tienen participación en las dos primeras unidades de negocios que integran el plan de adecuación voluntaria a la ley –el primer Camerini en la número 1, el segundo Camerini y Ginebra, en la número 2–. Situación similar protagonizan padre e hijo Sáenz Valiente, Ignacio y José María: juntos en el estudio jurídico Sáenz Valiente & Asociados, pero separados en diferentes fideicomisos con posicionamiento en las dos primeras unidades de negocios del grupo.

En ambos casos, según el organismo estatal le advierte al multimedios, tales vínculos son “incompatibles con la letra y el espíritu de la Ley 26.522”. Para el equipo jurídico de la Afsca, esas relaciones “podrían generar prácticas de concentración indebida” ya que implican que las unidades antes mencionadas –que deberían ser independientes entre sí– “se hallarían vinculadas a través de un gerenciamiento conjunto”.

En ese mismo documento, la Afsca solicita que “alegue y acredite las circunstancias fácticas y jurídicas que desvirtúen la existencia” de los vínculos previamente presentados. “Deberán presentar documentos que certifiquen la constitución societaria de ambos estudios de abogados para eliminar la sospecha de la relación entre los miembros que fueron detectados en los fideicomisos”, explicaron desde el área jurídica del organismo, que le dio al grupo dueño del diario Clarín y de Canal 13, entre varios otros medios, un plazo máximo de 10 días para cumplir con el requerimiento.

De no responder satisfactoriamente a la intimación, la Afsca podría intervenir el proceso de adecuación a la ley de medios que, a regañadientes y después de haberse resistido durante más de cuatro años, el grupo se decidió a emprender en mayo pasado. En una primera instancia, la posibilidad de que la Afsca rechace todo el plan producto del incumplimiento de las dos unidades respecto de la norma es la consecuencia que aparece con más fuerza. No obstante, la decisión de avanzar en ese sentido deberá surgir de “un análisis de la situación pormenorizado y de la definición del directorio del organismo”.

Compartir: 

Twitter
 

Tras cuatro años de disputa judicial, el Grupo Clarín presentó en mayo su propuesta de adecuación.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.