EL PAíS › LA DECLARACION DE UN EX INTENDENTE

Secuestrado en 1974

El ex intendente de Gualeguaychú José Daniel Irigoyen relató que fue secuestrado el 28 de noviembre de 1974, mientras desarrollaba actividades gremiales en la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), donde se desempeñaba como empleado.

Al declarar ayer en una nueva audiencia de la Megacausa Paraná, que investiga delitos de lesa humanidad ocurridos en el oeste entrerriano, Irigoyen reveló que fue detenido antes del golpe de Estado de 1976 por efectivos de la policía provincial, que lo pusieron a disposición de la policía federal. El ex jefe comunal relató que estuvo en la Unidad Penal de Gualeguaychú, en la de Coronda y en la de la capital entrerriana, donde a fines de 1976 comenzó a instruirse la causa en su contra cuando “inventaron una causa por el asesinato (del ex jefe de la Policía Federal, general Jorge) Cáceres Monié (ocurrido en diciembre de 1975).

“Se hizo una profusa propaganda sobre ese tema en los medios de comunicación, pero yo estaba preso desde mucho antes”, recordó al señalar que le inventaron la causa para poder llevarlo ante el consejo de guerra local. Dijo que durante su detención se negó a firmar las declaraciones armadas por sus captores, lo que le valió ser sometido a numerosas sesiones de torturas con golpes y picana eléctrica.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.