EL PAíS › FALLO DE LA CáMARA DEL CRIMEN

La búsqueda de Cortiñas

La Cámara del Crimen porteña ratificó la orden al gobierno nacional para buscar y determinar qué ocurrió con el hijo de la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, desaparecido desde 1977.

Cortiñas había formulado un reclamo procesal en el marco de la acción de hábeas corpus que presentó por la desaparición de su hijo, Carlos Gustavo Cortiñas. Los jueces de la Sala IV de la Cámara, Alberto Seijas y Mariano González Palazzo, consideraron “improcedentes en su admisibilidad formal” los recursos planteados por Nora Cortiñas, pero recordaron que el fallo de primera instancia “resolvió hacer lugar al hábeas corpus e instó al Poder Ejecutivo Nacional a realizar todas las diligencias necesarias para dar con el paradero” del hijo de la dirigente.

En ese contexto, recuerda el fallo, “se recabaron diversos informes y se anexó documentación correspondiente al archivo de distintos organismos estatales que pudiera vincularse con el caso de la desaparición forzada de Carlos Gustavo Cortiñas”.

“Los pedidos que la parte ahora formula deberán ser encauzados en el marco del trámite que se les ha dado a las actuaciones y que fuera reanudado”, ratificó el tribunal.

Carlos Gustavo Cortiñas fue secuestrado en inmediaciones de la estación de trenes de la localidad bonaerense de Castelar el 15 de abril de 1977, cuando tenía 24 años. Hasta ahora no hay registros ni testimonios del paso de Cortiñas por ningún centro clandestino de detención, ni tampoco fueron hallados sus restos. Cortiñas había pedido que el jefe del Ejército, César Milani, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, declaren como testigos en la causa por el secuestro y desaparición de su hijo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.