EL PAíS › CON ALGUNAS EXCEPCIONES, LOS PRECANDIDATOS ADHIRIERON A LOS RECLAMOS DE NI UNA MENOS

Compromiso contra la violencia machista

Los candidatos a presidente del FpV, el PRO, la UCR, Progresistas, FIT, Nuevo MAS, MST y Frente Popular confirmaron su apoyo a medidas para erradicar la violencia contra la mujer. Massa, Carrió, Rodríguez Saá y De la Sota no respondieron.

La declaración de la emergencia nacional por violencia de género, la elaboración de estadísticas y la reproducción de refugios para víctimas fueron las promesas que repitieron casi todas las fórmulas presidenciales que tomaron el compromiso propuesto por el colectivo Ni Una Menos para enfrentar la violencia machista. De todos los precandidatos que participarán de las PASO del próximo domingo, sólo se ausentaron los binomios encabezados por Elisa Carrió, Adolfo Rodríguez Saá, Sergio Massa y José Manuel de la Sota. El compromiso “no es un slogan ni una foto: es una responsabilidad”, planteó el grupo de periodistas, artistas y activistas contra la violencia machista.

Hace dos meses, una movilización multitudinaria desbordó la plaza del Congreso y culminó con un reclamo generalizado al Estado y a toda la dirigencia política por la aplicación de leyes existentes y la creación de otras para evitar que las mujeres sigan siendo víctimas de la violencia. El reclamo fue convertido en compromiso y, al igual que lo hicieron con los candidatos al gobierno porteño, el colectivo Ni Una Menos acudió ayer a los precandidatos que competirán en las primarias nacionales.

Daniel Scioli, gobernador bonaerense y precandidato oficialista a la Presidencia, respondió con la firma de un acta de compromiso “por la Mujer y la Igualdad”. Mauricio Macri, postulante del PRO, confirmó su adhesión a la iniciativa desde su cuenta de Facebook y su aliado en Cambiemos, el radical Ernesto Sanz, respondió con una “agenda de género ya propuesta”. Los precandidatos de Progresistas, el Frente de Izquierda, el Nuevo MAS, el MST y el Frente Popular confirmaron también su compromiso.

Los cinco puntos que les propusieron hace algunos días a los candidatos y por cuyo compromiso los consultaron ayer públicamente vía la red social Twitter, incluyen la presentación, implementación “con todos los recursos necesarios” y el monitoreo del Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, establecido en la ley 26.485; así como garantías al “acceso real a la Justicia” de las víctimas a través de fiscalías y comisarías con “personal capacitado, causas unificadas y patrocinio jurídico “gratuito”; al funcionamiento de la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios a nivel federal; a la Educación Sexual Integral “en todos los niveles educativos” y a la protección de las víctimas de violencia.

Si bien Scioli no respondió vía Twitter, plasmó su compromiso a través de la firma de un acta relacionada con el tema durante una de sus actividades de campaña que ayer por la tarde compartió con el candidato a diputado porteño Axel Kicillof. Durante el acto, Scioli reivindicó el rol de la mujer y destacó que en la provincia de Buenos Aires las responsables de los ministerios de Gobierno, Economía y Educación son mujeres, en referencia a Cristina Alvarez Rodríguez, Silvina Batakis y Nora de Lucía, respectivamente. Más temprano, Alvarez Rodríguez había anunciado la firma del acta, un documento que “impulsará políticas que amplíen el marco institucional, legal y cultural para erradicar la violencia”, explicó.

Macri reflexionó desde su muro de Facebook: “Estoy convencido de que con un compromiso serio desde la Nación podemos terminar con esta ola de violencia contra las mujeres”. Desde allí, también confirmó su compromiso a los cinco puntos planteados por Ni Una Menos y sumó algunas promesas “para tratar de forma integral el tema, desde la prevención con educación hasta el acompañamiento de las víctimas y su empoderamiento para salir adelante”, como la elaboración del “primer informe nacional sobre violencia familiar”, la capacitación de empleados públicos “en la detección de situaciones de violencia y asistencia a las víctimas” y el acompañamiento “con refugios, casas de medio camino y centros de asistencia en cada una de las provincias y a brindar asistencia psicológica gratuita para las víctimas”.

Al igual que las propuestas socialistas y de izquierda, así como la que lidera Víctor De Gennaro, el frente Progresistas, liderado por Margarita Stolbizer, respondió al compromiso propuesto por Ni Una Menos con una plataforma propia. Todos aseguran la implementación de la ley 26.485 y la legalización del aborto; algunos, como Progresistas y el Frente Popular, plantean la declaración de la emergencia nacional sobre violencia machista. Desde el FIT, plantean subsidios para mujeres víctimas, refugios y créditos a tasa cero. Manuela Castañeira, del Nuevo MAS, impulsa el Plan Emancipar, que apunta a viviendas. La asistencia legal gratuita por parte del Estado es otro punto que comparten estas agrupaciones.

Compartir: 

Twitter
 

Los pedidos de la movilización Ni Una Menos llegaron hasta los postulantes que compiten en las PASO.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.