EL PAíS › 21 PUNTOS POR LA COMUNICACIóN

En poder del Papa

El papa Francisco recibió ayer miércoles en Roma, de manos de una delegación de la Coalición por la Comunicación Democrática (CCD), el nuevo texto de los “21 puntos”, recientemente producido por este grupo de organizaciones de la sociedad civil empeñado en la defensa del derecho a la comunicación y que reivindica la vigencia plena de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) parcialmente derogada por el gobierno del presidente Mauricio Macri.

La delegación de la CCD que viajó especialmente al Vaticano para el encuentro fue recibida por el Papa tras la audiencia general de los miércoles y estuvo integrada por Néstor Piccone, periodista e integrante del sector cooperativo de la comunicación; Walter Formento, miembro de la red Clacso; y Juan Chico, Qom de Chaco, presidente de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina.

Piccone le agradeció al Papa la posibilidad del encuentro y le manifestó “la alegría que implica para la militancia de la comunicación este contacto cara a cara”, al tiempo que le solicitó a Francisco “bendición y apoyo a la lucha contra los intentos de derogación de la LSCA”.

Formento aprovechó para advertir sobre el riesgo que supone que el gobierno de Macri tenga compromisos con los monopolios mediáticos de la comunicación, dado que esa realidad condiciona sus decisiones a “los grandes intereses financieros, que son también quienes lavan el dinero del crimen organizado, la trata y el narcotráfico”.

Chico le acercó al Papa sus libros donde denuncia la invisibilización de los pueblos originarios y subrayó ante Francisco las graves consecuencias y el retroceso que supondría la derogación de la LSCA.

En el año 2009, con ocasión de la aprobación de la LSCA, el entonces cardenal Jorge Bergoglio había expresado su apoyo a la norma. Si bien ahora no hubo un pronunciamiento del Papa sobre el tema, los integrantes de la delegación argentina se manifestaron satisfechos por el intercambio, por el hecho de que Francisco haya aceptado el encuentro y recibido el texto de los “Nuevos 21 puntos”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.