EL PAíS › DOCENTES Y CIENTIFICOS EN EL CONGRESO POR EL PRESUPUESTO 2017

Reclamos contra los recortes

Los científicos denunciaron que recibirán un 32,5 por ciento menos. Anunciaron que su petitorio ya tiene 23 mil firmas y que harán una movilización el 25 de octubre. Los gremios docentes plantearon modificar la ley de financiamiento educativo.

Los científicos y universitarios autoconvocados hablaron en el salón Illia del Senado.

Mientras la Cámara de Diputados agota el debate en comisión sobre el presupuesto 2017, el Senado le abrió las puertas al reclamo de docentes y científicos por el recorte presupuestario del gobierno de Cambiemos al financiamiento educativo y al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Los científicos denunciaron el recorte en las partidas presupuestario para el sector en mil millones de pesos, un 32,5 por ciento menos que lo destinado para este año. Hoy serán recibidos en las comisiones de Presupuesto y de Ciencia de la Cámara alta en medio de un plan de lucha que incluye un petitorio que ya tiene 23 mil firmas y una movilización al Congreso el 25 de octubre. En tanto, los gremios docentes plantearon ante la comisión de Educación modificar la ley de financiamiento educativo para aumentar la inversión en la enseñanza.

La conferencia de prensa de los científicos en el Senado reunió en el Salón Illia a autoridades de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y su Centro de Estudiantes, integrantes de las agrupaciones Ciencia y Técnica Argentina (CyTA), Científicos y Universitarios Autoconvocados. Allí, el vicedecano de Exactas, Daniel Baraldo, afirmó que el documento “Defendamos la Ciencia Argentina” que promovió su facultad ya reunió 23 mil firmas entre investigadores, científicos, docentes y estudiantes, para reclamar por una mayor partida presupuestaria para el Ministerio del área, que de acuerdo al proyecto del Gobierno para el año próximo “son recortadas en términos absolutos en casi mil millones de pesos, lo que representa una reducción del 32,5 por ciento respecto al presupuesto del año 2016”.

El ex decano de Exactas Jorge Aliaga señaló que “desde el grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA) venimos planteando que el ajuste del presupuesto de Ciencia y Tecnología impulsado por el presidente Macri pone en riesgo los logros de una década de continuo crecimiento en un sector clave, que en 2015 recibió el 0,75 por ciento del presupuesto habiendo partido del 0,4 en 2003”. Y señaló que en 2017 “se recortarían más de 400 millones de dólares en Ciencia y Técnica y 700 millones de dólares si se suman organismos descentralizados.

“Los Científicos y Universitarios Autoconvocados estamos tremendamente preocupados por el ajuste al presupuesto de la educación en general y de la ciencia en particular, por eso hoy vinimos al Congreso a reclamar a los legisladores que modifiquen el proyecto del Ejecutivo y el 25 de octubre vamos a realizar una movilización hacia la sede del Parlamento, porque estamos convencidos de que, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, con la lucha podremos revertir esta situación”, sumó Nuria Giniger investigadora del Conicet.

El propio ministro Lino Barañao admitió ante los diputados que el presupuesto para su cartera “no es satisfactorio”. Pero los científicos no ven en el ministro una actitud que acompañe sus reclamos.

En tanto, la comisión de Educación y Cultura que preside la senadora puntana Liliana Negre de Alonso recibió a gremios docentes y ONGs que plantearon la necesidad de modificar la ley de Financiamiento Educativo para incrementar la inversión en educación.

“Estudiar es un concepto universal que nos beneficia a todos”, sostuvo Eduardo López, secretario gremial de CTERA, y remarcó que “la inclusión no es calidad pero no hay calidad sin inclusión”. Para Sergio Romero (UDA) “hablar de educación es hablar de posibles soluciones que tiene el país” y que “para que se cumplan los conceptos de igualdad y justicia social hay que hablar de inversión en educación”.

Las ONG se sumaron al reclamo. “¿Quién puede estar en desacuerdo con la justicia educativa? Nadie, pero hace falta más financiamiento”, dijo Santiago Peludo, en representación de Caritas, y consideró que “hace falta garantizar la inversión en educación y para eso es necesaria una nueva ley”.

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