EL PAíS › MENEM PIDIO LA RESIDENCIA

“Ió me quedo en Shile”

El ex presidente Carlos Menem quiere regularizar su situación legal. No es que haya decidido presentarse finalmente ante el juez federal Norberto Oyarbide para declarar en la causa que investiga la “omisión maliciosa de bienes” en su declaración jurada, sino que el ex mandatario inició los trámites para obtener el visado de residencia en Chile. Menem debe presentarse ante Oyarbide el próximo jueves, y el magistrado advirtió que si vuelve a ausentarse podría ordenar su captura internacional.
La información fue difundida ayer por medios chilenos, y desde el entorno del ex mandatario aseguraron que la intención es sólo regularizar su situación para evitar tener que pedir una nueva visa de turista cada vez que ingresa a Chile. Menem había sondeado a comienzos de esta semana la posibilidad de que el gobierno trasandino le otorgara un asilo político, pero la negativa fue tajante. “No corresponde que se dé asilo, porque tanto en Chile como en la Argentina hay estado de derecho y, en consecuencia, lo que corresponde son los procedimientos inherentes a estados de derecho entre ambos países”, fue la respuesta.
El trámite de obtención del documento de visado para residir en suelo trasandino iniciado por Menem demora dos meses, pero el ex presidente tiene compromisos mucho más cercanos: debe presentarse el próximo jueves ante Oyarbide en los tribunales federales, en el marco de la causa que investiga la “omisión maliciosa” de cuentas y bienes en su declaración jurada. La convocatoria fue emitida bajo apercibimiento de ser declarado en rebeldía ante un nuevo faltazo, y el magistrado advirtió que pediría su captura nacional e internacional.
La excusa utilizada por Menem para evitar su declaración es una fractura en el húmero que le impediría ser trasladado en avión desde Chile para asistir a los tribunales porteños. Desde el gobierno chileno aseguraron que “Chile cooperará con un eventual pedido de extradición de la Justicia argentina porque ningún extranjero que reside en Chile, ni ningún extranjero que pase por Chile está sobre la ley”.
En la misma línea, el senador Eduardo Menem salió ayer nuevamente a defender a su hermano y aseguró que “en este momento no hay garantías”. En declaraciones radiales, el legislador destacó que “eso no quiere decir que (Menem) no vaya a seguir accionando ante la Justicia en defensa de sus derechos. El doctor Menem nunca se va a negar a presentarse ante la Justicia, sino que lo va a hacer cuando pueda venir, e intentaremos que se den cuenta cuál es la situación real por la que atraviesa en cuanto a su estado de salud”.
“No caben dudas de que hay una persecución política y que hay funcionarios judiciales que son funcionales a este propósito”, señaló el senador del PJ, que denunció además una “manipulación de la prensa escandalosa: saben los pasos de la Justicia antes que los involucrados”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.