EL PAíS › LOS GREMIOS DOCENTES ABRIERON UN DIALOGO CON LOS RODRIGUEZ SAA

Negociación complicada en San Luis

De las conversaciones salió un listado de ocho puntos que hoy será votado por los docentes. Podrían levantar el paro.

 Por Eduardo Tagliaferro

“No, yo no utilizaría la palabra negociación. Acá se ha dado respuesta a una serie de planteos de los colegas”, dice la titular del gremio docente de San Luis, Graciela Murúa, cuando Página/12 pregunta por las deliberaciones que, con la mediación del gobierno nacional y de Ctera, vienen realizando con la administración de los Rodríguez Saá. De estas reuniones surgió un acta que hoy será sometida al voto de la asamblea gremial. De los ocho puntos firmados ayer, para el gobierno provincial el principal es el retorno de los maestros a clase. Al punto que propuso la suspensión de las medidas de fuerza hasta el 20 de mayo, fecha en la que se discutirá el nuevo estatuto del sector, como condición para continuar el diálogo. Para los docentes, además de su estatuto, es relevante el reemplazo de los directores normalizadores por los profesionales de mayor puntaje. Negociación complicada y teñida por el pedido de intervención federal a la provincia.
La negociación se realizó en el Hotel Gran San Luis. En este hotel tres estrellas, ubicado sobre la avenida Illia, y al que los puntanos señalan como propiedad de los Rodríguez Saá, arribaron a eso de las diez de la mañana Osvaldo Devries y Tomás Ibarra, por el Ministerio de Educación de la Nación, y Alejandro Demichelis por la Junta Ejecutiva de Ctera. Por el gobierno provincial fueron la ministra del Progreso, Gilda Bartolucci, y el viceministro de la Legalidad, Eduardo Allende. También participaron Murúa por ASDE y la Coordinadora de Padres Autoconvocados.
Por la mañana, tanto el gremio docente como los padres autoconvocados presentaron una serie de planteos y requisitos para la realización del diálogo. Cerca del mediodía se realizó un cuarto intermedio en el que los funcionarios provinciales estudiaron las propuestas y algo similar hicieron los referentes de los maestros puntanos y los padres.
El acta que se firmó a última hora de la tarde de ayer quedó supeditada a la ratificación por los docentes en la asamblea que hoy tendrán a partir de las tres de la tarde en la escuela Pancha Hernández.
–¿Continúa o se levantará el paro por tiempo indeterminado? –preguntó este diario a Murúa, la referente local de los maestros.
–Tendremos que evaluarlo. El paro es una medida bastante fuerte. Medida que los colegas vienen llevando adelante con mucha fuerza –respondió la dirigente gremial de los docentes puntanos.
El primero de los ocho puntos firmados ayer, y que deberán ser ratificados en las asambleas de hoy, propone investigar conjuntamente los hechos de violencia de los días 29 y 30 de abril y 1° de mayo a efectos de identificar a los responsables. El segundo punto propone realizar un “exhaustivo análisis de la gestión mediadora del procurador general de la provincia y de lo actuado por el juez penal Sabaini Zapata”.
En tercer lugar, se propone garantizar a todos los sectores el derecho a trabajar, el de protesta y acordar medidas para garantizar los 180 días de clase “sin ningún tipo de sanción ni descuento por los días de paro”. En el cuarto punto se propuso incorporar como veedor de la mesa del diálogo a un representante de los organismos de derechos humanos. En diálogo con este diario, Adolfo Rodríguez Saá dijo que le diría al gobernador, su hermano Alberto, que le propusiera ser mediador al premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Compartir: 

Twitter
 

Los Rodríguez Saá piden para el diálogo que se levante el paro.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.