EL PAíS › LA UCR ELIGE LOS DELEGADOS BONAERENSES PARA EL COMITE NACIONAL

Una pelea radical por el partido

Raúl Alfonsín y su ahijada política Margarita Stolbizer se enfrentan por la presidencia del radicalismo.

En la elección interna de la UCR se definirá hoy el enfrentamiento entre dos sectores del radicalismo por la presidencia del partido. De un lado del ring, el ex mandatario Raúl Alfonsín, con 78 años, y, del otro, su ex ahijada política: la titular del Comité bonaerense, Margarita Stolbizer, que se alejó del ex presidente cuando la reemplazó por Luis Brandoni como candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires. Se definirán los cuatro delegados bonaerenses para el Comité Nacional, condición básica para encabezar el partido.
Alfonsín tiene el apoyo de la estructura provincial que lideran Federico Storani y Leopoldo Moreau, mientras que Stolbizer cuenta con un sector de dirigentes del interior provincial y del Grupo Olavarría. También la respaldan el actual titular de la UCR, Angel Rozas, y el senador Rodolfo Terragno, a quien Stolbizer convocó para que participara en la fiscalización de las elecciones y se evitaran las “picardías” que puedan ocurrir.
La elección será supervisada por los juzgados de paz de cada distrito y por la Suprema Corte de Justicia provincial. El intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez, irá por la línea de Stolbizer para ocupar la presidencia del Comité bonaerense, mientras que el jefe comunal de Saladillo, Carlos Gorosito, se presenta por el alfonsinismo.
“No creo que haya muchas diferencias ideológicas entre Margarita y yo. Nos enfrentamos porque queremos la presidencia del Comité Nacional”, reconoció ayer Alfonsín, aunque se apuró a aclarar “para la UCR es más útil que yo la presida”. Y reiteró su promesa de impulsar una renovación del partido. Como un cross a la mandíbula, Stolbizer le volvió a responder: “Alfonsín y los que condujeron al partido a la catástrofe se burlan cuando dicen que pueden conducir la renovación”. Convocó a hacer “una oposición intransigente al Gobierno” y “ponerle freno al atropello de las instituciones”. “El dialoguismo de Alfonsín se convirtió en estos tiempos en un intercambio de favores por abajo”, remató la candidata.
También se eligen hoy los candidatos a senadores provinciales, concejales y consejeros escolares, mientras que los cargos nacionales se dirimirán el 7 de agosto. El único que ya está definido es Brandoni para senador provincial. La interna del próximo domingo se hará además en la Capital, donde los principales rivales serán el capocómico Nito Artaza y el dirigente Facundo Suárez Lastra. Como en los viejos tiempos, las líneas internas de la UCR dirimirán todos sus conflictos en las urnas.
Con un padrón de 700.000 afiliados, la UCR bonaerense inaugurará el sistema de internas abiertas, que habilita a los votantes independientes a participar, aunque sólo para los cargos legislativos (los partidarios serán elegidos por los afiliados únicamente).

Compartir: 

Twitter
 

Margarita Stolbizer se alejó de Raúl Alfonsín cuando le dieron la candidatura a senador a Luis Brandoni.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.