EL PAíS

El frente de centroderecha en una búsqueda interior

Mauricio Macri y Ricardo López Murphy armaron alianzas en Mendoza y Entre Ríos. Buscan ampliarse a Córdoba y Santa Fe.
Una estrategia con miras a las presidenciales de 2007.

La idea fue, desde el principio, presentarse juntos a las elecciones de octubre como escalón indispensable para el premio mayor del 2007. Como parte de esta estrategia, Ricardo López Murphy y Mauricio Macri trabajan en la extensión del frente de centroderecha a otros distritos del país: la semana que viene anunciarán la conformación de alianzas en Mendoza y Entre Ríos.
La alianza entre los dos principales referentes de centroderecha nació a partir de la decisión de presentar listas conjuntas en los dos principales distritos del país: la Capital, con el empresario a la cabeza, y la provincia de Buenos Aires, donde el economista se candidatea a senador nacional. Aunque el objetivo de la alianza es sumar fuerzas de cara a octubre e instalarse como la principal referencia de la oposición, las ambiciones están puestas en las presidenciales del 2007: tanto López Murphy como Macri aspiran a candidatearse.
Mientras definen el liderazgo, los dos dirigentes continúan trabajando en el desarrollo de la alianza entre Recrear y Compromiso para el Cambio en otros distritos. El miércoles pasado, el frente centroderechista, junto a dirigentes del MID y del PJ, anotó sus candidatos en Entre Ríos, una provincia que renueva cinco bancas de diputados nacionales. En el primer lugar de la lista aparece Agustín Addy, un abogado de Paraná de 29 años, cercano a Macri y ex candidato a diputado provincial del PJ. En segundo lugar figura la concejala y escribana de la ciudad de Colón Mónica Cherrier, afiliada a Recrear, seguida por el vecinalista Mario Eduardo Quevedo.
Con todo, para llegar a las elecciones, tanto Recrear como Compromiso por el Cambio deberán obtener, antes del 23 de agosto, la personería jurídica en la provincia: el trámite está en proceso, pero las dos fuerzas aún carecen de entidad legal. Aunque en las últimas elecciones provinciales ninguno de los partidos presentó candidatos propios, en las presidenciales del 2003 López Murphy había obtenido un aceptable 14 por ciento de los votos en el distrito.
En Mendoza, el frente de centroderecha candidatea al abogado y ex militante del Frente Grande Gustavo Cairo, seguido por Gabriela Seijo, ex asesora macrista de la Legislatura porteña, y el ex dirigente peronista Carlos Doriguti, en el tercer lugar. En las últimas elecciones provinciales en el distrito, Recrear obtuvo el 5 por ciento de los votos mientras que, en las presidenciales del 2003, López Murphy alcanzó el 19,5 por ciento.
En Mendoza, donde se renuevan cinco bancas nacionales, el frente de centroderecha pudo anotar formalmente a sus candidatos porque Recrear ya contaba con personería a nivel provincial: es posible que en los próximos días se sume a la alianza el Partido Federal, cuyo titular, el concejal Adolfo Innocente, quedaría incluido en la lista.
Pero Entre Ríos y Mendoza no son los únicos distritos en los que se unificarán candidatos. En Córdoba y en Santa Fe los dirigentes de ambas fuerzas ya iniciaron conversaciones para reagruparse detrás de una lista única, a la que podrían sumarse sectores de la UCeDe y el cavallismo.
En Corrientes también trabajan para unificar su propuesta para la elección de gobernador. En el resto de las provincias el panorama es menos alentador, y el frente de centroderecha es todavía un proyecto a futuro.

Compartir: 

Twitter
 

Ricardo López Murphy quiere ser candidato a presidente en 2007.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.