EL PAíS › EMPIEZA LA MARCHA DE LA RESISTENCIA DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO

“Por qué no vamos todas a la Plaza”

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora empezarán hoy con diversas actividades artísticas. El cierre será mañana en la Plaza, donde se esparcirán las cenizas de Azucena Villaflor.

“¿Por qué no vamos todas a la Plaza?” Mañana se cumplirán 25 años desde que Azucena Villaflor de De Vincenti le propuso al grupito de madres que venían buscando a sus hijos desaparecidos alzar la voz en aquel lugar simbólico. En conmemoración de ese primer paso, los organismos de derechos humanos encabezarán una nueva edición de la Marcha de la Resistencia. Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora comenzarán hoy con una serie de actividades que incluirán actos musicales y proyecciones fílmicas. El cierre será mañana en la plaza, donde se esparcirán las cenizas de Azucena, cuyo cuerpo fue identificado este año por el Equipo de Argentino de Antropología Forense. Mientras que la Asociación Madres, que preside Hebe de Bonafini, convocó a la tradicional ronda del jueves y adelantó que el homenaje central será el jueves 26 de enero, fecha en la que cumplirán 1500 marchas alrededor de la Pirámide.
“Lucharon por la liberación, levantemos sus banderas para seguir resistiendo”, es la consigna que este año se eligió para conmemorar la 25ª Marcha de la Resistencia. Como en otras ocasiones, la agenda será variada y contará con la participación de varios artistas y figuras de la cultura. Para arrancar, las Madres marcharán desde Piedras y Avenida de Mayo con la bandera de los desaparecidos rumbo a la plaza. Allí está prevista la actuación de varios coros y murgas de organizaciones populares. También habrá un micrófono abierto, en el que participará la socióloga Alcira Argumedo y a través del que también se podrán escuchar los testimonios de ex detenidos durante la dictadura. Según explicaron en Madres, la intención es que “quien pase por la Plaza también pueda llevarse un panorama profundo de lo que sucedía durante esos años, que enmarcó los primeros pasos dados en la plaza”.
La marcha contará además con un aporte simbólico. El jueves, como cierre de la jornada, se esparcirán las cenizas de la fundadora de la agrupación, Azucena Villaflor de De Vincenti. La decisión fue tomada por una de sus hijas, Cecilia, luego de que sus restos fueran identificados junto al de las Madres María Esther Ballestrino y María Ponce. El hallazgo se produjo hace cinco meses por el Equipo de Antropología Forense, que este año también identificó a la monja francesa Léonie Duquet. Con excepción de Azucena, todas fueron enterradas en la Iglesia de la Santa Cruz. Allí fueron secuestradas el 8 de diciembre de 1977 Ponce y Ballestrino, entregadas por el represor Alfredo Astiz. Dos días más tarde un escuadrón de la ESMA se llevó a Duquet y a Villaflor. En conmemoración de esas fechas, la Comunidad Pasionista realizará mañana un acto en el jardín de la iglesia, donde permanecen enterradas la religiosa y dos de las Madres. A diferencia de otros años, la Asociación Madres de Plaza de Mayo decidió realizar la ronda tradicional de los jueves y convocó a un acto para el 26 de enero, cuando se cumplan las 1500 rondas alrededor de la Pirámide. Según contó a este diario la titular de la agrupación, Hebe de Bonafini, para esa fecha está prevista una jornada de dos días que, además de conmemorar la lucha de las Madres y de sus hijos desaparecidos, también estará dedicada a las fábricas ocupadas bajo la consigna “Contra el hambre, que también es un crimen”.

Informe: Carolina Keve.

Compartir: 

Twitter
 

Para evitar la detención, las Madres empezaron a marchar alrededor de la Pirámide de Mayo.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.