EL PAíS › ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS CONTRA MENEM

Para que pague el “traidor”

“Menem hizo un chiste sin gracia de la política a través de la corrupción, la inmoralidad, el exhibicionismo de una riqueza que no es la propia sino la del pueblo”, puntualiza la madre de Plaza de Mayo Laura Bonaparte que, junto a otros 50 militantes de derechos humanos, sacerdotes e intelectuales denunció ante la Procuración General de la Nación al ex presidente Carlos Menem –ahora senador con fueros por La Rioja– por “traición a la patria”. “Detrás de esa frivolidad de Menem se esconde una corrupción impresionante”, advierte Bonaparte.
“Daremos la batalla para que el responsable del hambre y la destrucción de la Nación descanse tras las rejas”, afirma un comunicado que acompañó la denuncia. Adhirieron la madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas, el historiador Norberto Galasso, el escritor Vicente Zito Lema, el sociólogo Rubén Dri, el sacerdote Luis Farinello, el ex fiscal de Investigaciones Administrativas Ricardo Molina, el titular del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), Eduardo Murúa, y el cineasta Pino Solanas, entre otros. La denuncia fue impulsada por Bernardo Alberte, hijo del delegado de Perón que luego fue asesinado por la dictadura.
Menem actualmente está procesado por ocultar bienes en sus declaraciones juradas. El juez Norberto Oyarbide ya envió la causa a juicio oral. Además continúa investigado en la causa por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador, por la que estuvo preso en 2001. “Si bien los denunciantes conocen las distintas causas que duermen en la Justicia, el mayor daño cometido por el ex presidente ha sido el de la destrucción nacional y la devastación de su estructura económica”, dice el comunicado, que hace un llamado a sumar firmas a la denuncia.
El delito de “traición a la patria” es castigado por el Código Penal hasta con reclusión perpetua. La denuncia será sorteada a un fiscal federal de instrucción. “Sólo con el castigo de los culpables de la devastación nacional, podremos por lo menos comenzar a sentir un mínimo de justicia”, concluye el comunicado.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.