EL PAíS › OTRO ARRESTO EN LA CAUSA DE LAS HERAS

El sexto detenido

Es Juan Domingo Bilbao, padre de un detenido del viernes. En la tensa ciudad hubo una marcha de repudio al accionar policial. Se esperan más arrestos y allanamientos.

 Por Martín Piqué

Cinco detenidos en un día, uno liberado más tarde. Un nuevo preso en la noche del viernes. Otro ayer, sábado. Tres marchas en una semana. Las Heras es una ciudad convulsionada que cambió su aparente vida apacible con el crimen del policía Jorge Sayago y amaneció más dividida que nunca. Poco después que la jueza de Instrucción de Pico Truncado Graciela Ruata de Leone ordenara la incomunicación de los detenidos Juan Pablo Bilbao, Darío Catrihuala San Martín, Ramón Cortez y Alexis Alihuen Pérez, trescientas personas se movilizaron por la calle principal para repudiar la acción del Grupo de Operaciones Especiales de la policía provincial, especialmente por la detención de un menor de 14 años. “¡Que se vayan!, ¡que se vayan!”, gritaban los manifestantes, entre los que había delegados y el hermano de uno de los imputados. Al mismo tiempo, la policía detuvo al padre de Bilbao, Juan Domingo, muy conocido en Las Heras porque fue puntero del ex intendente peronista Francisco Vázquez. Es el sexto preso.

Después del inusitado despliegue de las fuerzas conjuntas del viernes, que realizó las primeras detenciones, ayer fue el turno de Juan Domingo Bilbao, hasta ahora el sexto preso. Bilbao es muy conocido en Las Heras. Lo llaman “Chumingo” y fue puntero del último intendente peronista. “Estuvo involucrado en varias riñas. Tiene un ojo de vidrio porque en una pelea le dieron un puntazo en la cara”, contó a Página/12 un periodista de Las Heras que conoce de cerca la política local.

La captura del adolescente, el viernes, causó indignación en algunos vecinos y fue uno de los ejes de la marcha de ayer. Según calificadas fuentes judiciales, el menor no tenía partida de nacimiento ni DNI por lo que no hubo forma de comprobar su edad. El adolescente es el único detenido que no fue trasladado a Puerto Deseado, 280 kilómetros al este. Los otros cinco imputados fueron llevados a esa localidad en la madrugada del sábado, incomunicados. El menor estuvo en la Defensoría de Las Heras, donde lo pudo visitar su madre. Le habría contado que la infantería del GOE lo golpeó mientras lo llevaban en una camioneta. Después lo trasladaron a Pico Truncado, a 60 kilómetros.

Para las fuentes judiciales consultadas por Página/12, los detenidos estarían “involucrados de forma directa” en el homicidio de Sayago. “Todos ejercieron violencia sobre él y tienen responsabilidad en el resultado final”, por lo que podrían ser imputados de homicidio (como autores, cómplices o en grado de tentativa), con penas muy duras. La jueza puede mantenerlos incomunicados por 72 horas y tiene diez días para resolver si les dicta el procesamiento. Las fuentes avisaron que en los próximos días habría más detenciones, especialmente de una persona vinculada con el homicidio del policía.

Este fin de semana la jueza les tomará indagatorias a los detenidos. Pudo saber Página/12, que Ruata de Leone estaría muy conforme con los testimonios y la prueba documental recolectada en la causa. “Tengo un montón de pruebas”, habría dicho a sus colaboradores. En los últimos dos días, también se produjeron varios allanamientos y se habrían secuestrado armas. Las novedades en la investigación generaron cierto optimismo en la esposa de Sayago, Lorena Castro. “Ahora estoy más tranquila. Quiero que la Justicia siga actuando hasta la condena”, dijo. Quienes no están conformes son los delegados disidentes. Ayer, junto con la titular del gremio docente de Las Heras, Dolores Gallo, y la concejal Roxana Totino, se quejaron por la detención del menor de 14 años. También denunciaron los golpes que recibieron familiares de los detenidos de parte del GOE. Hoy volverán a realizar otra marcha por la ciudad. En Buenos Aires tuvieron el apoyo del PO, el MST, MTL, Quebracho, CCC, PC, más delegados sindicales.

Compartir: 

Twitter
 

La marcha de repudio en la calle principal de Las Heras.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.