EL PAíS › SOLA ADMITE QUE HABLO DE SU REELECCION CON KIRCHNER

Aspiraciones del gobernador

Felipe Solá admitió ayer haber conversado con Néstor Kirchner sobre la posibilidad de buscar un nuevo mandato en la provincia de Buenos Aires, tal como anticipó el miércoles Página/12. “Hablamos de la reelección, pero más como un tema que puede ser o no ser y, como tal, habrá que esperar el momento: el Presidente tiene su opinión”, dijo el gobernador sin revelar la postura del mandatario.

Solá dijo que habló con Kirchner en el viaje que compartieron rumbo a Venezuela, donde participaron de la cumbre del Mercosur. Tanto en el vuelo como en la cena en el hotel Hilton, poco después del arribo del Tango 01 a Caracas, hubo bromas cómplices sobre el futuro del gobernador. En ese marco, el Presidente le recomendó apurar una definición judicial que determine si tiene posibilidades reales de buscar la reelección. De eso fueron testigos numerosos bonaerenses que participaron del viaje a los pagos de Hugo Chávez.

De todos ellos, el que puso reparos al plan de Solá fue Alberto Balestrini. Si bien el presidente de la Cámara de Diputados consideró que el gobernador es “el más conocido” y el que “más posibilidades tiene” para presentarse en la provincia, advirtió que habilitar su candidatura sin una reforma sería “forzar la interpretación de la Constitución”.

El artículo 123 determina que “el gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de los cargos, sino con intervalos de un período”. En 1999 Solá acompañó en la fórmula a Carlos Ruckauf. Y en el 2003 encabezó otra boleta secundado por Graciela Giannettasio.

El mandatario bonaerense quiere que la Justicia no considere el período que reemplazó a Ruckauf en la gobernación cuando éste saltó a la Cancillería. De esta forma se computaría un solo período y así tendría allanado el camino hacia la reelección.

De todos modos, Solá fue cauto y en ningún momento dio pistas sobre lo que le dijo Kirchner y mucho menos si éste lo respaldará o no en su aventura reeleccionista. “Cualquier conversación sobre política futura, sobre nombres y candidaturas, está absolutamente supeditada a cómo gestiona uno y qué nivel de apoyo tiene en la población”, dijo tras un acto en el Hospital de Niños de La Plata Sor María Ludovica.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.