EL PAíS › DIPUTADOS NO TRATO LA LEGISLACION DELEGADA

Catarata de denuncias del ARI

 Por A. M.

El ARI pidió a la Justicia que declare la inconstitucionalidad de la reforma a la Ley de Administración Financiera que otorgó facultades extraordinarias al jefe de Gabinete. “Vulnera el diseño constitucional previsto para la política presupuestaria nacional atentando contra la división de poderes”, dice el escrito presentado en Tribunales. Además, la diputada Elisa Carrió cuestionó el dictamen sobre leyes secretas que se aprobó ayer en la Comisión de Asuntos Constitucionales y que establece la publicación de todas las normas de este tipo y la derogación de aquellas que habilitaban el pago de gastos reservados. También criticó la iniciativa para una nueva prórroga de la legislación delegada, que quedó excluida del temario de la sesión de ayer.

“El proyecto del Ejecutivo es cínico e hipócrita: establece una prohibición a los representantes del pueblo de dictar normas secretas, lo cual está bien. Y una habilitación para dictar decretos secretos al Poder Ejecutivo. Es un regreso a las monarquías absolutas”, calificó la líder del ARI ante la prensa en la Cámara de Diputados, poco antes de la sesión.

La legisladora también criticó la nueva prórroga a la legislación delegada, que iba a tratarse ayer pero salió del temario porque el radicalismo retiró su apoyo durante la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Dicen que un artículo de Rodolfo Terragno los llevó a la reflexión y que no está en juego la seguridad jurídica del país.

“Esta omisión (de discriminar qué normas deben ser ratificadas) es una nueva trampa por la cual te mandan el paquete y ratificás todos los años la legislación secundaria”, opinó Carrió. La diputada Marcela Rodríguez sostuvo que“se está arrastrando una situación irregular que tendría que haber caducado en 1999”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.