EL PAíS › HARAN EN LA PROVINCIA UN MUESTREO SOBRE EL ABORTO

“Para conocer más del problema”

 Por Pedro Lipcovich

El Ministerio de Salud bonaerense planea hacer una encuesta –bajo rigurosa metodología de investigación– para aproximarse al gran dato ignorado: cuántos abortos se efectúan realmente cada año. Según Claudio Mate, ministro del área, los resultados tendrían una doble utilidad: por un lado, servirían para “saber mejor en qué lugares hay que focalizar los programas de salud reproductiva para reducir la cantidad de abortos”; por otro, “permitiría conocer la magnitud del problema que enfrentamos cuando discutimos la actual criminalización del aborto”. En los hospitales públicos bonaerenses se efectúan unas 21.000 consultas al año como consecuencia de complicaciones posaborto, con 20 muertes anuales por esa misma causa. El año pasado, 226 de las consultas fueron efectuadas por niñas de 10 a 15 años.

“Hace tres años, desde la Subsecretaría de Adicciones de la provincia, hicimos un estudio sobre uso de drogas ilegales que abarcó 4800 hogares: para el muestreo, la preparación del cuestionario y el diálogo con los entrevistados utilizamos criterios muy rigurosos, al punto de que esa investigación quedó como referencia hacia dentro y fuera del país –recordó Claudio Mate, ministro de Salud bonaerense–: bueno, al mismo equipo de investigación que efectuó ese estudio lo consulté sobre si es posible una encuesta similar respecto del aborto, garantizando condiciones de privacidad y anonimato, y me contestaron que sí.”

El muestreo permitiría “obtener, para toda la población femenina en edad fértil, información acerca de si alguna vez se hizo un aborto, en qué momento de su vida, en qué etapa del embarazo y si efectuó alguno en el último año”, detalló Mate, y señaló que “estos datos, por una parte, contribuirán a una sintonía fina en los programas de procreación responsable y salud reproductiva que, en la provincia, abarcan ya a medio millón de mujeres que reciben consejería y, si ellas así lo deciden, dispositivos anticonceptivos: la información permitiría saber en qué lugares hay que asignar más esfuerzos para reducir la cantidad de abortos”.

Y, “por otra parte, el estudio permitiría conocer con alguna precisión cuál es la magnitud del problema que enfrentamos cuando discutimos la cuestión del aborto. Sabemos que en los hospitales bonaerenses mueren 20 mujeres por año a causa de complicaciones del aborto criminalizado. Yo estimo que, levantando la criminalización, evitaríamos esas 20 muertes maternas y la cantidad de abortos no aumentaría –sostuvo el ministro–. En todo caso, la encuesta nos permitiría incorporar cifras ciertas a este debate”.

Entretanto, “los únicos datos que tenemos sobre abortos se refieren a los que terminan en los hospitales públicos –observó Claudio Mate, ministro de Salud bonaerense–: en la provincia de Buenos Aires, se registran entre 30 y 35 mil por año: a veces, la interrupción del embarazo obedece a razones terapéuticas, pero en muchos casos, estimados en alrededor del 60 por ciento del total, se trata de abortos efectuados o iniciados en ámbitos extrahospitalarios. De hecho, hoy por hoy muchas chicas en barriadas del conurbano saben cómo empezar el aborto (el ministro se refiere a recursos farmacológicos) y van al hospital con el propósito de concluirlo en condiciones más seguras”.

El 40 por ciento de los abortos que llegan a hospitales públicos bonaerenses corresponde a chicas menores de 24 años. Y, el año pasado, hubo 226 casos en niñas de entre diez y 15 años de edad.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.