EL PAíS › RADIO PASILLO

Misceláneas

Santilli, con el Coco y el Bambino. Claudia Falcone en el debate. Telerman suma hombres K. Blumberg, según dos macristas. La agencia de De Gennaro. La memoria a la Plaza de Mayo. Una reunión entre Nielsen y Carrió.

 Por Diego Schurman

Qué noche

Fue una noche inolvidable para Diego Santilli. El legislador de Juntos por Buenos Aires acompañó a su mujer, Nancy Pazos, al restaurante La Raya haciendo lugar a la convocatoria “venga a comer a la mesa de al lado de Basile” que realizó la periodista para su programa de radio. Así, la pareja y un grupo de oyentes fueron testigos de la última noche del Coco antes de asumir el mando de la Selección argentina. Pero el diputado porteño se entusiasmó más aún cuando, desde otra mesa, el Bambino Veira le sugería a los gritos que se hiciera cargo de River para sacarlo de la crisis que atraviesa. (Vale recordar que Veira fue técnico de un multicampeón equipo millonario cuando Santilli padre presidía el club.) Al final, todos se juntaron y se retrataron para la posteridad.

- - -

El nombre de la polémica

Hubo de todo, incluso los que propusieron llamar Carlitos Tevez al establecimiento. Lo cierto es que la elección de nombre de la Escuela Secundaria Básica Nº 23 de Merlo generó polémica. La última semana, los dos nombres que más habían acaparado la atención fueron los de René Favaloro y Claudia Falcone. Para el primero de los casos, una ley impide la colocación del nombre, ya que deben transcurrir más de 10 años de fallecido. Para el último caso, los chicos recibieron información histórica de la estudiante desaparecida, protagonista de La Noche de los Lápices. Entre los fundamentos de los alumnos, que elevaron a la directora, se relataba la lucha de Falcone para conseguir el boleto secundario y se consignaba que además no había en la provincia una escuela que llevara ese nombre. Pero una docente polemizó con los alumnos y ahora éstos temen futuras represalias.

- - -

Un K a la ciudad

Nadie termina de entender exactamente si la relación entre la Casa Rosada y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, es muy buena, buena, regular o mala. Lo cierto es que desde hace algunas semanas se incorporó a la ciudad de Buenos Aires un nuevo hombre del kirchnerismo. Se trata de José Ottavis, militante de la estructura zanninista Compromiso K, quien estará a cargo de la Dirección de la Juventud y participará del encuentro Jóvenes por la Concertación que se está organizando para el 12 de septiembre en la Ciudad de los Niños.

- - -

Percepción

A los legisladores macristas de extracción peronista Daniel Amoroso y Christian Ritondo se los vio el jueves caminando frente al Cabildo durante la movilización contra la inseguridad convocada por Blumberg. Estaban satisfechos por la cantidad de gente reunida y no dejaron de traducir en los gestos del papá de Axel –en las pausas, el dedo levantado y la alusión a Néstor Kirchner y otros funcionarios– a un “potencial candidato político”. Evidentemente no discrepan en todo con el Gobierno.

- - -

Que conste en ACTA

Luego de años de denunciar la concentración que existe en los medios, la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), que conduce Víctor De Gennaro, decidió tener su propio espacio informativo. Semanas atrás, presentó en la Asociación Argentina de Actores su agencia de noticias ACTA, cuya página web es www.agenciacta.org.ar. Allí ofrece un menú de secciones entre las que se encuentran las últimas noticias, una biblioteca digital de los trabajadores, los contenidos de la campaña contra el hambre y una nutrida agenda de actividades.

- - -

Impugnaciones

La Plaza de Mayo es un icono de la historia sociopolítica de nuestro país. Y el músico Martín Liut, a través de un sistema de sonido tipo surround instalado alrededor de la Pirámide de Mayo, se propone transformar la Plaza en un gigantesco teatro para revivir 56 años en una hora. El trabajo, que se presentará el sábado a las 15, 17 y 19 horas, se llama “Mayo, los sonidos de la Plaza (1945-2001)”. Y a modo de sinfonía urbana ofrecerá “Los discursos y las voces”, “Los bombos y las bombas”, “Los desfiles, marchas y cacerolas”, “Lo olvidado y lo olvidable”, “El fútbol y los militares” y “Las madres”.

- - -

Coincidencia

Todo lo que tenga aroma a Roberto Lavagna al Gobierno le da alergia. No por nada este fin de semana recordaron un episodio ocurrido en la Legislatura porteña, cuando el diputado del ARI Pablo Failde, un ex hombre de Alberto Flamarique, estuvo a punto de impugnar las incorporaciones de dos nuevos directores del Banco Ciudad, y el kirchnerista Juan Manuel Olmos lo chicaneó recordándole la reunión que su jefa, Elisa Carrió, y el lavagnista secretario de Hacienda porteño, Guillermo Nielsen, habían mantenido previamente. Nadie sabe qué sucedió en ese encuentro, pero sí que finalmente no hubo impugnaciones.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.