EL PAíS › LOS RADICALES K VOLVERAN A REUNIRSE EN CORDOBA

Armando la contraconvención

Luego de que la Convención de la UCR amenazara con expulsarlos, los gobernadores que apoyan la concertación vuelven a encontrarse. Será en Córdoba y aprobarán un documento que llevarán a Kirchner.

Los radicales K preparan una nueva cumbre para contrarrestar las decisiones que tomó la Convención Nacional de la UCR en Rosario, que amenaza con dejarlos afuera del partido, sin símbolos ni banderas, si no acatan la decisión partidaria de generar un frente opositor el Gobierno. El encuentro será en Córdoba pero aún no tiene fecha y está condicionado a la agenda de Julio Cobos: el gobernador mendocino, uno de los radicales más jugados en favor de la concertación con el kirchnerismo, tiene previstos varios viajes en septiembre, entre ellos uno a Nueva York para acompañar al presidente Néstor Kirchner a la Asamblea General de la ONU. Los radicales acuerdistas quieren profundizar “la concertación plural” con el Gobierno, en un paso más hacia la ruptura que todos empujan pero que ninguno de los dos sectores quiere cargar sobre sus hombros.

La reunión en la provincia mediterránea buscará –según los voceros del radicalismo K– profundizar el documento elaborado en la reunión de Vicente López, donde ratificaron su adhesión a la concertación plural convocada por el Gobierno, y a la vez saldrán a cruzar a la Convención de la UCR en Rosario. A la localidad bonaerense concurrieron cuatro de los cinco gobernadores del radicalismo y decenas de intendentes de todo el país. Una cifra que intentarán mantener e incrementar en Córdoba, para mostrar que las amenazas de la conducción partidaria –de intervenir los distritos que no adhieran a la estrategia electoral– no los amedrentan.

Voceros de Cobos adelantaron que la cumbre de Córdoba –posiblemente en Río Cuarto– tendrá como eje la “profundización del documento de Vicente López, que le llevaremos al Presidente para debatirlo”. Entre los temas que le plantearán a Kirchner estarán “la ley de hidrocarburos, la coparticipación federal y la ley federal de educación”. Pero el encuentro todavía no tiene fecha cierta y fijarla dependerá mucho de la agenda del gobernador de Mendoza. Cobos tiene previsto realizar una serie de viajes durante septiembre y uno de ellos será el vuelo a Nueva York como parte de la comitiva que acompañará al Presidente a la Asamblea General de la ONU. Como en Rosario, Cobos volvió a ser el blanco predilecto de los radicales que impulsan el frente opositor y la candidatura presidencial del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna. El jefe de la bancada radical de senadores, el también mendocino Ernesto Sanz, reiteró sus críticas contra los radicales K. “No los une un sentido de pertenencia, ni una convicción profunda de integrar un nuevo movimiento para refundar la historia argentina, hoy hay cuestiones materiales que están jugando muy fuerte”, disparó Sanz, y con el mismo argumento pronosticó que al momento de definir coaliciones de cara a los comicios 2007 habrá importantes “revisiones (en la UCR aliada al Gobierno) porque lo que los une no es una convicción ideológica sino una cuestión material”.

Compartir: 

Twitter
 

Gerardo Zamora, Julio Cobos, Ricardo Colombi y Miguel Angel Saiz, cuatro gobernadores K.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.