EL PAíS › RADIO PASILLO

Misceláneas

El enojo K. Enrique Rodríguez, víctima de la interna. De Gennaro y la política. Garretón, por el regreso. Tomadamaníacos. Artemio López y un tema gaseoso. El cumple de Cafiero.

 Por Diego Schurman

Debut y ¿despedida?

El acto debut de la “juventud kirchnerista” quedó grabado en la memoria de muchos como el fiel ejemplo de lo que no hay que hacer para quedar bien con el Presidente. EL martes a la noche, en el Bauen, la presidenta de la Mesa Promotora de este flamante movimiento, Cecilia Casas, sostuvo que cuenta con 800 millones para trabajar provenientes de la Presidencia y de intendentes amigos del gobierno. Esa afirmación produjo la ira de Néstor Kirchner y de varios despachos de la Casa Rosada empezaron a hurgar para saber quién era Casas y a quién respondía.

- - -

Chicanas porteñas

Como River-Boca, la rivalidad entre Jorge Telerman y Alberto Fernández ya tiene rango de superclásico. En ese contexto habrá que entender entonces los dardos de la albertista Sandra Bergenfeld sobre el telermista Enrique Rodríguez. La legisladora chicaneó en los últimos días al ministro de Producción porteña de “no tener palabra”. ¿A qué se refirió? En abril Rodríguez había dicho a los medios: “Si no termino con el trabajo esclavo en 90 días renuncio a mi cargo”, pese a que acumula más de 10 mil expedientes sobre denuncias y sumarios en la Dirección General Protección al Trabajo prontos a prescribir.

- - -

Futuro político

Hugo Yasky va camino a suceder a Víctor De Gennaro en la secretaría general de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA). Pero el histórico líder de la central alternativa no quedará afuera de la mesa de conducción. Le reservarán un lugar –seguramente en la Secretaría de Relaciones Institucionales– desde donde comenzará a trabajar en el armado de un movimiento político. De Gennaro ya venía dando algunas pistas en ese sentido con su participación en el denominado Encuentro Rosario, junto a la hermana Martha Pelloni, el dirigente del PC Patricio Etchegaray, el banquero Carlos Heller, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, la radical Margarita Stolbizer y el socialista Hermes Binner.

- - -

Regresos

Se viene la elección de los abogados para el Consejo de la Magistratura. ¿Y a que no saben quién figura en una de las listas? El ex juez en lo Contencioso Administrativo Martín Silva Garretón. El ex magistrado tomó notoriedad por su firme postura contra el corralito. Ahora, el lema del regreso es: “Por una revolución para mejorar el Poder Judicial”. Según recuerdan los cronistas, Silva Garretón “tiene antepasados que figuran en los manuales de historia. Su mamá, Blanca Ortiz de Rosas, es tataranieta del caudillo Juan Manuel de Rosas. Su mujer desciende de la familia de otro líder: el riojano Facundo Quiroga. En honor al apellido y el ejemplo, Silva Garretón formó parte de la comisión que se encargó de repatriar los restos de Rosas desde Inglaterra”.

- - -

Sicarlismo

El jueves pasado, Carlos Tomada fue recibido en el Ministerio de Trabajo al grito de campeón. Más aún: un grupo de trabajadores lo abrazó y palmeó con devoción. Y como si fuera poco, en la ventana de su despacho del piso 13 le desplegaron una enorme bandera azul y oro (ver foto). Lo obvio: el jefe de la cartera laboral, un ultrafanático de Boca, estaba feliz por la obtención de otro título internacional del equipo de Basile. Lo que no queda claro es si esos empleados estaban felices por la performance de los xeneizes o sencillamente estaban haciendo mérito.

- - -

Hackeado

“¡¡Lo que es de Chile, siempre será de Chile!! Viva Chile, mierda!!” La frase se leía apenas uno abría el sitio de la consultora Equis, que dirige el sociólogo Artemio López. Venía acompañada con la imagen de un candado cerrado. No se trató, por cierto, de una de las habituales ironías del encuestador. En esta oportunidad le habían hackeado su página web (www.consultoraequis.com) aparentemente en respuesta a una columna de opinión, publicada en este diario, donde critica la postura de Chile en el conflicto del gas. Ante ese episodio, López se despachó en su blog: “Seguimos reivindicando la salida al mar de Bolivia y el derecho que asiste a la Argentina para no pagar más los costos de la horrible política regional chilena –de la cual la triangulación del gas es sólo una muestra–, política exterior legitimada sin solución de continuidad, más allá del signo político de la clase dirigente trasandina”.

- - -

La marcha y Mariano

Los cumpleaños de Antonio Cafiero son un clásico en la política argentina. Kirchneristas y antikirchneristas compartieron el festejo de los 84 abriles del ex senador en un soleado fin de semana. Entre ellos estaba Jorge Telerman, a quien Cafiero apoya para la reelección como jefe de Gobierno porteño. Pero sin dudas la presencia que más llamó la atención fue la de Mariano Grondona. El periodista de Canal 9 y columnista político de La Nación no se privó de analizar la realidad junto a los invitados ni tampoco de acompañar sonriendo (incluso amagando cantar, según algunos testigos) la marcha peronista.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.