EL MUNDO › TRAS DIEZ AÑOS DE GOBIERNO SOCIALDEMOCRATA

Suecia se pasó a la derecha

 Por Stephen Castle *

El partido conservador sueco ganó por una estrecha victoria las legislativas de ayer, terminando con la cuasi-hegemonía del partido socialdemócrata. Un sondeo, sobre cerca de diez mil votantes y realizado por el canal nacional público SVT, mostraba un 47,8 por ciento para el centroderecha, mientras que el Partido de Izquierda y el Verde sumaban un 45,6 por ciento. Estas cifras son el resultado de una campaña electoral que se convirtió en una prueba de popularidad de los diez años en el poder del primer ministro socialdemócrata, Goran Persson, quien anoche antes de conocerse los resultados finales ya había reconocido públicamente su derrota.

Su principal rival, Fredrik Reinfeldt, es padre de tres niños, de 41 años, que ha trasladado al partido conservador –conocido como el partido moderado– al centro, sacándolo de su salvajismo político. La votación de ayer también fue vista como un veredicto sobre el muy elogiado modelo social sueco. Este sistema utiliza el dinero proveniente de los altos impuestos y los canaliza en grandes inversiones en salud, educación, desarrollo infantil y para investigación y desarrollo.

A nivel macro, las cosas les están yendo bien a la mayoría de los suecos. El crecimiento económico es mayor al cinco por ciento y la inflación es baja. Pero, mientras el desempleo es oficialmente del seis por ciento, la tasa de jóvenes sin trabajo es varias veces mayor que esa cifra y, además, muchos desempleados están escondidos entre el gran número de personas beneficiadas por un seguro por enfermedad. Los moderados aseguran que la verdadera cifra de desempleo es mayor al 20 por ciento.

Reinfeldt, el líder de una alianza de cuatro partidos, se cree que introducirá reformas a este sistema, aunque ha sido cuidadoso en no cuestionar los fundamentos del Estado benefactor, que mantiene un apoyo mayoritario en Suecia. La baja de impuestos estaría dirigida a los que menos tienen, por ejemplo.

Aunque Reinfeldt está viviendo un impresionante momento político, los socialdemócratas mantienen un record formidable de dominación sobre la política sueca. Se mantuvo en el poder ininterrumpidamente, excepto por un período de nueve años, desde 1932. No han abandonado el gobierno desde 1994. Como en varias de las últimas elecciones en Europa, incluyendo la alemana y la italiana, los electores parecían estar divididos casi por la mitad en la víspera de la votación, lo que se reprodujo muy claramente ayer.

Después de diez años en el poder, Persson, de 57 años, es el segundo primer ministro de la Unión Europea con más años en el cargo, después de su par de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker. Pero sus esfuerzos para mantener el poder se vieron obstaculizados por las demandas de los aliados de los socialdemócratas para obtener puestos en el gabinete de cualquier futuro gobierno. Persson se ha resistido a los llamados para crear una coalición formal, mientras que Reinfeldt accedió a formar una alianza con sus compañeros de la centroderecha. A ellos les otorgó el triunfo de ayer: “la victoria es un trabajo en equipo”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Laura Carpineta.

Compartir: 

Twitter
 

Reinfeldt será el nuevo premier.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.