EL MUNDO › EN EL ESTADO NATAL DE MERKEL

Neonazis ganan bancas

Un partido neonazi logró entrar en el parlamento regional en el estado natal de la premier alemana, Angela Merkel. El Partido Democrático Nacional (NPD por sus siglas en inglés) obtuvo un 6,9 por ciento en las elecciones de ayer, un avance increíble frente al 0,6 por ciento que había obtenido en la anterior votación. MecklemburgoPomerania Occidental, el hogar de Merkel, es un estado de la ex Alemania del Este, que todavía mantiene altos niveles de pobreza y desempleo.

Según analistas, los sectores neonazis ganaron apoyo en los últimos años por el descontento social. En elecciones pasadas, grupos de extrema derecha ya habían conseguido bancas en los parlamentos regionales de Sajonia, Bremen y Brandeburgo.

A nivel nacional, sin embargo, la victoria fue en general para la socialdemocracia –que actualmente comparte el gobierno federal con la democracia cristiana de Merkel–. El resultado más claro de las elecciones regionales de ayer fue sin dudas el de Berlín. Bastión de la socialdemocracia, el actual alcalde Klaus Wowereit fue reelecto con el 31,2 por ciento, frente a un 21, 6 por ciento para los demócratas cristianos. En Mecklemburgo-Pomerania occidental, en el noroeste, los dos partidos, estaban muy cerca anoche, aunque los socialdemócratas lideraban con el 30,1 por ciento, contra el 28,7 por ciento que obtuvo el partido de Merkel. La gran coalición federal se podría reproducir con este resultado.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.