EL PAíS

Con las tarifas presentes en la agenda bilateral

En la reunión del sábado entre Kirchner y Rodríguez Zapatero se habló de las empresas españolas que esperan una definición sobre el aumento de tarifas. También se ratificaron inversiones.

 Por F. C.
Desde Montevideo

Fuentes españolas aseguraron ayer que la cuestión de las tarifas se trató durante el encuentro que mantuvieron el sábado el presidente Néstor Kirchner y su par José Luis Rodríguez Zapatero. El español habló luego de “dos o tres empresas” en las que se había llegado a acuerdos y ratificó la intención de aumentar las inversiones ibéricas en el país. “Las empresas españolas han hecho una apuesta estratégica por Argentina”, subrayó.

El punto destacado de la reunión del sábado fue el acuerdo para que Argentina cancele la deuda de alrededor de mil millones de dólares que mantiene con España antes de 2012. El presidente de España resaltó ayer que ese acuerdo –en caso de que se concrete– se cumplirá siguiendo las reglas del Club de París, al que su país pertenece.

Es que para el mes que viene, la ministra Felisa Miceli prometió tener lista la propuesta para renegociar la deuda global de Argentina con el organismo –son unos seis mil millones de dólares–, con lo que el Club daría su aval para el acuerdo especial que se busca con España.

Pero ayer se supo que también se habló de tarifas. Entre las empresas españolas que esperan una definición de parte de las autoridades argentinas están el Grupo Albertis –pide aumento en los peajes en los accesos a Capital–, Gas Natural Ban –tiene demorada la autorización de aumentos para industrias y clientes residenciales– y Edesur –también busca aumentos para medianos y grandes usuarios–. Estos casos ya habían sido tratados con Kirchner durante su viaje a Madrid, en junio pasado. El Presidente estiró de nuevo plazos y prometió ir resolviendo “poco a poco” la situación.

Zapatero ayer no dio detalles pero habló de acuerdos. También pidió comprensión de parte de las empresas de su país que presionan por aumentos.

“Las empresas españolas saben que deben ser conscientes del momento económico de cada país y cooperar a superar las dificultades económicas, avanzar que haya una justa rentabilidad social. Después de una etapa de dificultades fruto de las crisis económicas muy profundas, estamos llegando a acuerdos para que las empresas sigan en su tarea de invertir, generar riqueza y también de comprometerse socialmente con sus países.”

El español sostuvo que con Kirchner la actividad de las empresas españolas en Argentina “ha ido avanzando de manera muy positiva en los últimos tiempos”, pero remarcó que “aún quedan algunas cuestiones pendientes”.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente Néstor Kirchner y su par español José Luis Rodríguez Zapatero el sábado.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.