EL PAíS › SERA JUZGADO EL EX TITULAR DEL PAMI ANGEL TONIETTO

Una causa cerca del juicio oral

Todavía estaba fresco el recuerdo de los spots de campaña en los que Fernando de la Rúa preguntaba: alguien quiere seguir con esto, cuando estalló uno de los primeros escándalos de corrupción de la Alianza UCR-Frepaso. Angel Tonietto, cuñado de Graciela Fernández Meijide y miembro del triunvirato que presidía el PAMI, había sido acusado de favorecer, desde su puesto, la recategorización de un geriátrico perteneciente a su mujer, la hermana de la entonces ministra de Desarrollo Social. Siete años después del hecho, la Sala I de la Cámara Federal porteña ratificó que el caso debe ser elevado a juicio oral. Junto a Tonietto, también concurrirá a juicio José Amorín, ex subinterventor de Prestaciones Sociales del PAMI.

Tonietto, que compartía la conducción de la obra social de los jubilados con la radical Cecilia Felgueras y con el ahora macrista Horacio Rodríguez Larreta, había omitido consignar el hogar terapéutico en la declaración jurada que deben formular los funcionarios. Negociación incompatible con la función pública, un cargo penado con prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua, es la pena a la que se expone Tonietto en el juicio oral.

Los camaristas Eduardo Freiler y Martín Irurzun consignaron que la recategorización “podría haber implicado un perjuicio para el PAMI, en cuanto a que al recategorizarse el nosocomio, aquél habría visto aumentada su facturación, perjuicio que no llegó a producirse por motivos ajenos al imputado”.

Amorín, el otro acusado que concurrirá a juicio oral por el caso, fue quien firmó la recategorización del hogar de ancianos perteneciente a Juana Castagnola, hermana de Fernández Meijide. En su declaración judicial había señalado que se había enterado por boca del propio Tonietto que la primera evaluación del geriátrico había resultado adversa.

El expediente llegó a la Cámara Federal porteña luego de que el juez federal Norberto Oyarbide aprobara la elevación a juicio oral y que Amorín reclamara la “nulidad” del pedido fiscal. Amorín está acusado por “haberse interesado en el trámite de recategorización del Hogar Terapéutico Florida II”. Luego de este fallo de la Cámara Federal, Oyarbide finalizará la pesquisa investigativa y la causa llegará a manos de un Tribunal Oral. Tonietto será acusado por negociación incompatible con la función pública “en grado de tentativa”.

En 2000, cuando se conoció el caso, Tonietto renunció al PAMI. Siete años después se debe preparar para enfrentar un juicio. Peor destino que el que le correspondió a Matilde Menéndez, sospechada de percibir supuestos retornos de parte de los prestadores del PAMI, por una causa que se inició el 25 de febrero de 1994, cuando varios directores de clínicas fueron filmados en la casa central del Banco de Crédito Argentino entregando sobres con presuntos retornos. El importe que contenían los sobres representaba el 25 por ciento del monto cobrado por los prestadores. El caso de Matilde Menéndez se esfumó en el mar del olvido.

Compartir: 

Twitter
 

El ex titular del PAMI Tonietto.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.