EL PAíS › ANTE LA PRESENTACION DE LISTAS SE AGRAVO LA INTERNA

El PS porteño bajó la cortina

 Por Werner Pertot

La novela de verano del socialismo porteño sumó ayer un nuevo capítulo. El ministro de Descentralización, Roy Cortina, presentó las listas de candidatos ante la junta electoral y dio por terminada la disputa con el sector de Norberto La Porta, Héctor Polino y Raúl Puy. “Esta pelea ridícula entre tres dirigentes la sigue el tres por ciento de la ciudadanía”, argumentó Cortina. Los dirigentes, quienes se agruparon en la corriente “socialismo porteño”, anunciaron que no reconocerán la legitimidad de la conducción. “Nosotros no presentamos lista porque desconocemos la legitimidad de la actual federación y no nos sometemos a sus resoluciones”, sostuvo Polino ante Página/12.

La disputa en el PS capitalino surgió con el reclamo del sector de La Porta y Polino de que se cumpliera un acuerdo interno firmado en marzo de 2006, por el cual se fijaba la proporcionalidad que tendrían las diferentes líneas internas en los cargos partidarios y en las candidaturas. El sector de Cortina dio por caído ese acuerdo cuando la Justicia ordenó volver a realizar las internas por una presentación de Puy. A la interna sólo se presentó el sector de Cortina.

La controversia tuvo varios episodios, entre los que se cuenta el rechazo del ofrecimiento que le hizo Cortina a La Porta de ocupar el primer lugar en la lista de legisladores porteños. El sector de La Porta acusó a Cortina de dejar al partido “al borde de la fractura”, mientras que la legisladora Verónica Gómez respondió que ese sector trabajaba para el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien tiene como candidato en la ciudad al ministro de Educación, Daniel Filmus.

Cortina, en cambio, apoya a Jorge Telerman y tiene previsto hacer un congreso partidario el 10 de febrero para aprobar el apoyo del PS al jefe de Gobierno. “Para nosotros está concluida la etapa de la interna”, consideró Cortina, quien se presentó en la lista como candidato a jefe de Gobierno, en forma simbólica. “La diferencia de fondo es estratégica. Se está renovando el partido y cuesta la renovación”, señaló. En su entorno se mostraron aún más vehementes: “Estamos debatiendo con viejos de 76 pirulos. ¡No vamos a seguir discutiendo con pavos reales!”.

“Yo voy a sacar al partido de la polémica y no discuto más el tema de la interna. Tienen las puertas abiertas para volver cuando quieran”, concluyó Cortina. “No nos fuimos a ningún lado, seguimos perteneciendo al socialismo. Y no vamos a acompañar en ninguna metodología antidemocrática, autoritaria o clientelística”, rebatió Polino, desde Villa Gesell, donde está veraneando. “Ahora convocó a un congreso donde está anunciando con anticipación lo que se va a resolver. Está todo digitado. No estamos dispuestos a acompañar esa farsa”, arremetió el ex diputado. El sector que integra evaluaba cómo responder a la presentación de las listas y si la disputa concluía con la fractura del partido.

Compartir: 

Twitter
 

El socialista Roy Cortina.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.