EL PAíS › EL ARI PORTEÑO ENTRE OLIVERA, BULLRICH, TELERMAN Y LOZANO

Candidato en la ciudad se busca

Olivera era el candidato natural, pero tiene pocas chances. Algunos ven bien a Telerman. Carrió se lleva bien con Bullrich.

 Por Werner Pertot

A pesar del calor veraniego, la niebla es la principal característica en el ARI Capital, que todavía no definió su candidato a jefe de Gobierno. Un sector sigue firme junto al ex jefe de Gobierno Enrique Olivera, mientras sigue circulando la posibilidad de que encabece la lista la titular de Unión por Todos, Patricia Bullrich. Ante la incertidumbre, algunos empezaron a ver con otros ojos al jefe de Gobierno, Jorge Telerman. Elisa Carrió, en tanto, tuvo un encuentro con el diputado de la CTA, Claudio Lozano, al que le ofreció ser candidato para renovar su banca. Sin embargo, un sector del ARI lo impulsa como jefe de Gobierno. Todos coinciden en que la decisión final está en manos de la líder del ARI, quien planteó que las definiciones recién llegarán en marzo.

“Hasta marzo, Lilita no va a mover una ficha”, señalaban cerca de Carrió. No es para menos: en enero, el ARI Capital está desierto, con la mayoría de sus dirigentes repartidos por la costa. Sin embargo, los rumores no dejan de circular por los pasillos (de los balnearios), junto con los ecos de la escisión que sufrió el partido entre un sector que está en la conducción –y que dirige el legislador Fernando Cantero– y otro que no presentó listas en las internas a pedido de Carrió, que tienen como referentes a la diputada Delia Bisutti y el legislador Facundo Di Filippo. El sector que no integra la mesa de conducción del partido no es homogéneo, pero hace gala de estar “más cerca de Lilita”.

Sin contacto con la conducción institucional, la líder del ARI analiza las distintas opciones que tiene el partido, tanto por derecha como por izquierda. Pensando en esta última, se reunió a fin de año con Lozano, en un encuentro en el que también estuvo presente el diputado Eduardo Macaluse, de buena relación con el economista. Un sector del ARI lo ve con posibilidades de ser candidato a jefe de Gobierno.

Carrió le ofreció que fuera en la lista de diputados y le planteó que no está definida la candidatura a jefe de Gobierno, tanto por los problemas internos del partido como por la falta de claridad en la situación de la Capital. La líder del ARI planteó incluso que podía prescindir de tener un candidato, lo que algunos interpretan como una puerta a múltiples candidaturas. Con Lozano, quedaron en seguir conversando.

En tanto, el sector de Jóvenes por la Igualdad (JXI), que dirige Di Filippo, empezó a ver como posible el apoyo de Carrió a la candidatura de Telerman, a medida que el jefe de Gobierno se separa de la sombra oficial. “Con el paso del tiempo están creciendo las chances de Telerman. Por varias cosas: terminó no siendo el candidato del kirchnerismo, con Lilita tuvo cierto diálogo por el tema del paco”, analizó un legislador. “El 2007 nos encontrará unidos o afrancesados”, bromeaba otro dirigente, que mostró distancia con un proyecto que esté cerca del oficialismo.

Otro sector sugirió tibiamente la candidatura de la especialista en temas previsionales María América González –actual diputada del ARI–, aunque ella está más interesada en ser candidata a senadora. “Para muchos hay que ir con candidatos propios. No vamos a ganar, pero vamos a posicionar una propuesta”, consideró otro dirigente de peso en Capital.

Quien concita varios rechazos del ARI es Patricia Bullrich, que busca ser la elegida por Carrió. “La única que la banca es Lilita”, “No tiene posibilidades”, “A lo sumo, terminará arreglando para ser diputada”, fueron algunos de los comentarios más amables que recogió Página/12. “No queremos volver a la Argentina del pasado, ni apoyar a ningún ministro que fracasó en el gobierno de la Alianza. Eso es en lo único que pondría reparos”, dejó en claro el titular del ARI Capital, Fernando Cantero, de vacaciones en Villa Gesell. La frase también estuvo dirigida al ex ministro de Defensa y Economía Ricardo López Murphy, aunque la posibilidad de su acercamiento al ARI es, por estos días, lejana.

“Todavía creemos que el candidato es Olivera. Carrió lo dijo expresamente y por ahora no se expresó por ninguna otra”, indicó Cantero, quien sin embargo señaló que podría aceptar otra candidatura, si es avalada por la líder del ARI.

Compartir: 

Twitter
 

Enrique Olivera y Patricia Bullrich le caen bien a Carrió, pero no tienen consenso interno.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.