EL PAíS › UN DIRIGENTE SOCIAL A LA DIRECCION DE RECICLADO

Telerman afianza su estrategia

 Por Martín Piqué

Cuando una estrategia parece dar resultado, nada mejor que mantenerla hasta el final. El jefe de Gobierno, Jorge Telerman, puede dar prueba de ello. En su búsqueda por ser candidato en las elecciones porteñas, ha optado por incorporar a su administración dirigentes de las organizaciones sociales kirchneristas. Aunque algunos movimientos K, como el Frente Transversal de Edgardo Depetri, ya declararon su alineamiento con Daniel Filmus, otros forman parte del amplio arco político que apoya al actual jefe de Gobierno. Uno de los ejemplos más notorios es el Movimiento Libres del Sur, otro podría ser el Comedor Los Pibes. Para Telerman, la inclusión de estos sectores es estratégica: le permite responder de alguna forma las acusaciones de “antikirchnerista” que llegan desde los cuarteles de Filmus. Por eso no extraña que el jefe de Gobierno haya avalado la designación de un miembro de Libres del Sur, Julio Fernández, al frente de la Dirección de Política de Reciclado Urbano de la ciudad.

Hasta ahora Fernández se desempeña como asesor del subsecretario de Organización Popular, Jorge Ceballos, en el Ministerio de Desarrollo Social. Sin embargo, su pase de la Nación al gobierno porteño es cuestión de días. Su incorporación a la comuna se formalizará al regreso del ministro de Ambiente de la ciudad, Marcelo Vensentini, actualmente de vacaciones. El nombramiento es tratado como un hecho por los funcionarios de Ambiente. Incluso el propio involucrado ya estuvo varias veces en las oficinas de la cartera, conociendo cuáles serían sus funciones.

El asesor de Ceballos comparte con Vensentini un pasado común con el Partido Intransigente: tuvo también un paso fugaz por el Frente Grande y colaboró con el actual canciller Jorge Taiana en la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense. Aunque su relación con Taiana comenzó a mediados de los ’70 en el penal de Sierra Chica. Fernández estuvo en esa cárcel a disposición del Poder Ejecutivo. Lo detuvieron durante el gobierno de Isabel Perón y lo liberaron en 1979, luego de la intervención del rey de España. Por pedido del entonces dirigente del PSOE, Felipe González, Juan Carlos de Borbón pidió a la dictadura que liberara a prisioneros de ascendencia española. Fernández y otros cinco presos salieron de la cárcel con la opción para irse del país. La mayoría se exilió en España.

La Dirección de Política de Reciclado Urbano de la ciudad se encarga de coordinar la actividad de los cartoneros. También debe monitorear el funcionamiento de las cooperativas que formaron los recuperadores de papeles y cartones, como también el de la planta separadora de residuos Cerbaf, que la ciudad tiene funcionando en el Bajo Flores. Fernández no es el único integrante de las organizaciones sociales K que forma parte del gobierno porteño. Además del coordinador de Políticas Sociales Urbanas Angel “Lito” Borello, hace quince días asumió como director de Economía Social Alberto Vivanco, otro militante de Libres del Sur.

Compartir: 

Twitter
 

El jefe de Gobierno,Telerman.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.