EL PAíS › ACTO DE CONMEMORACION POR EL DIA DEL HOLOCAUSTO

Contra la negación de la Shoá

Se trataba de otro aniversario de la Shoá. Pero esta vez el homenaje fue en el salón blanco del Ministerio de Educación, donde su titular, Daniel Filmus, recibió junto con el canciller Jorge Taiana a las autoridades de la colectividad. Ambos funcionarios destacaron junto con el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, el “compromiso del gobierno argentino en difundir y educar en la verdad del Holocausto”. Taiana anunció que el Gobierno presentará un proyecto en la ONU de rechazo a la negación de la Shoá. La presentación, que apoyan Japón y Estados Unidos entre otros, no será inocua: se trata de una postura que sostiene el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad.

Se hallaban presentes el embajador de Israel, Rafael Eldad; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la titular del Inadi, María José Lubertino. Donzis remarcó la “actitud del gobierno argentino de no comulgar con las ideas del líder iraní, quien prometió borrar del mapa mundial a Israel”.

Por su parte, Filmus destacó el “compromiso” del Gobierno en que “el sistema educativo continúe transmitiendo conocimiento y valores de generación a generación”, y recordó que el 19 de abril, día del levantamiento del ghetto de Varsovia, “se instituyó en las escuelas como ‘El día de la Diversidad Cultural’, para que se estudie y no permitir que sea negado”.

Por su parte, el canciller Taiana resaltó la “responsabilidad de ser el único país latinoamericano que está trabajando en la preservación y memoria del Holocausto y en el castigo a los responsables”. Taiana anunció que hoy se tratará sobre tablas en la ONU el pedido de Argentina –junto a Japón, Nueva Zelanda, Francia y otros países– de una resolución que condene la negación de la Shoá.

Compartir: 

Twitter
 

El canciller Jorge Taiana y el embajador de Israel, Rafael Eldad.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.