EL PAíS › DOS MUESTREOS LE DAN VENTAJA AL CANDIDATO DEL PRO

Macri, con encuestas a favor

Dos sondeos difundidos ayer con datos muy frescos –en ambos casos fueron recolectados el miércoles 13– le otorgan al candidato de PRO, Mauricio Macri, una ventaja de entre 12,6 y 19,6 puntos sobre el del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, para el ballottage del 24 de junio. En ambos casos se hizo en forma telefónica en base a 600 casos.

La encuesta que coloca a los candidatos más juntos pertenece a la consultora OPSM que conduce Enrique Zuleta Puceiro: le otorga una intención de voto positivo –es decir, sin contar blancos ni nulos y con una proyección de los indecisos– de 56,3 por ciento a Macri contra el 43,7 por ciento de Filmus. Zuleta Puceiro suele realizar trabajos para el Gobierno y fue objeto de críticas por parte del candidato del PRO. “Si Zuleta dice ‘lindo día’, agarrá el paraguas”, ironizó Macri el miércoles, porque los sondeos de OPSM mostraban menos de diez puntos de diferencia entre los dos contendientes.

Zuleta Puceiro explicó ayer a Página/12 que la referencia de Macri era a una encuesta realizada el 4 de junio –el día después de la primera vuelta– por su consultora que efectivamente le daba al candidato del PRO una diferencia de ocho puntos. Pero, añadió Zuleta, que a partir de ahí hizo cuatro muestras más que lo dieron a Filmus estancado alrededor del 40 por ciento y a Macri en un leve ascenso. En este último sondeo le otorga a Macri 51,7 por ciento de intención de voto contra el 40,1 de Filmus. Proyectado, arroja la diferencia de 12,6 por ciento.

El otro trabajo corresponde a la consultora de Artemio López que viene realizando trackings diarios para escrutar el ánimo de los electores porteños sobre la segunda vuelta. De acuerdo con su muestreo se aprecia un muy leve pero constante goteo de votantes de Macri a Filmus. Por ahora la diferencia sigue siendo muy amplia, por lo que no puede hablarse de un cambio de tendencia, sino sólo de un acortamiento de distancia. El tracking del martes 12 publicado ayer por este diario le daba a Macri una proyección de 60,7 por ciento de intención de voto contra el 39,3 que cosechaba Filmus. El muestreo del miércoles 13 le otorga a Macri un 59,7 por ciento contra el 40,3 por ciento al ministro de Educación. Es decir que, en un día, siempre según Equis, Macri perdió un punto que ganó Filmus.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.