EL PAíS › CUMPLIERON UNA MEDIDA Y ANUNCIARON OTRA

Paro de docentes bonaerenses

 Por Laura Vales

Las escuelas bonaerenses no tuvieron clases por un paro docente en reclamo de un aumento de salarios. Los gremios que agrupan a los maestros estatales y privados anunciaron además, al término de la jornada, que el miércoles cumplirán una nueva medida de fuerza. El gobernador Felipe Solá los criticó al recordar que ya recibieron una mejora de aumento en el mes de marzo. “No podemos discutir cada seis meses un aumento de sueldos”, sostuvo, pero los sindicatos señalan que el problema es la suba en el costo de la vida. Piden que se incorpore al básico una serie de sumas que hoy perciben por fuera de él. “El básico actual de un maestro de grado es de 570 pesos, queremos llevarlo a 930”, graficó Roberto Baradel, titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba).

El de ayer fue el primer paro del año en los colegios de la provincia. La Dirección General de Educación bonaerense estimó que tuvo una adhesión de un “70 por ciento” en las escuelas públicas y fue “nulo en los privados”, mientras que el Frente Gremial Docente habló de un “acatamiento total” en los dos sectores.

En el reclamo participan el Suteba, la Federación de Educadores Bonaerenses, la Unión de Docentes Argentinos (que agrupa a las ex escuelas nacionales), la Asociación de Maestros de Enseñanza Técnica y los privados del Sadop.

Los maestros llamaron al paro luego de que en la reunión paritaria del martes, los funcionarios de Economía pidieran 30 días para decidir si asumirán la discusión por un nuevo incremento. Cuando el Estado y los gremios cerraron el acuerdo al que ayer se refirió Solá, en marzo, la gobernación quiso incluir en el acta un párrafo para que el entendimiento tuviera vigencia hasta febrero de 2008. Pero los docentes lo rechazaron e hicieron sacar esa fecha; ahora esperan que en la paritaria se discuta una nueva recomposición. “El salario se derrumba diariamente por efecto de la inflación y el aumento del costo de los insumos básicos del hogar; esto no es sólo un problema de los docentes”, dijo sobre el punto la titular de la FEB, Mirta Petrocini. A su vez, Baradel sostuvo que al no haberse incorporado anteriores mejoras al básico, el sueldo de los maestros “está totalmente distorsionado”. Y puso como ejemplo que un docente que recién se inicia “cobra igual a otro que trabaja hace diez años”.

La reacción del gobernador Solá incluyó críticas a la adhesión de los maestros estatales a la marcha que hizo la CTA por Santa Cruz. “Han decidido tener un paro que me parece que está vinculado con los sucesos del sur, porque por media hora que estuvieron en la mesa de paritarias no da para dejar sin clases a todos los chicos”, sostuvo. La directora general de Educación bonaerense, Adriana Puiggrós, aseguró por su parte que el gobernador se propuso “dejar a la provincia sin déficit”, por lo que “no está en condiciones de dar ningún aumento de salarios”.

Anoche no había negociaciones. Las clases se retomarán hoy normalmente. En caso de que en los próximos días no se llegue a un acuerdo que abra la nueva discusión salarial, al paro del miércoles seguirá, el jueves 30, una marcha a la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.