EL PAíS › PINO SOLANAS ANUNCIO SU CANDIDATURA PRESIDENCIAL

“Para derramar la riqueza”

 Por Adriana Meyer

“Este espacio nace con el espíritu de las asambleas, con una real vocación de poder para gobernar en la Argentina, no sólo para el toreo electoral, y para combatir la resignación”, definió Fernando “Pino” Solanas al anunciar su decisión de postularse como candidato a presidente. A su lado estuvo el diputado Claudio Lozano, quien calificó el lanzamiento como una “nueva cruzada política contra la continuidad de políticas que se aplican desde hace tres décadas” e instó a no caer en la trampa de “aceptar la injusticia del presente simplemente porque es mejor que la crisis de 2002”, ya que “hay una alternativa y otro país posible”. Lozano irá junto a Solanas para intentar renovar su banca en la Cámara baja.

En una conferencia de prensa en el austero local del Moreno (Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora) de la calle Montevideo, a metros de Plaza Congreso, Solanas ratificó su decisión de competir electoralmente, tal como anticipó este diario. Además de Lozano estuvieron Mario Mazzitelli, del Partido Socialista Auténtico (PSA), y Luis Brunatti, quien fue diputado del Grupo de los Ocho y ministro de Gobierno bonaerense, actual apoderado del Proyecto Sur del cineasta. “Vamos a hacer una revolución en paz”, expresó Brunatti. Por su parte, Mazzitelli manifestó que el PSA se puso a disposición de esta causa sin pedir nada a cambio”, y que “el pueblo recupera a Pino para la política”. Por su parte, el director de cine no quiso anticipar quién lo acompañará en la fórmula, aunque dijo que “hay muchos nombres”.

Solanas resumió el núcleo programático de Proyecto Sur en los siguientes puntos: mayor democratización de las instituciones; profunda reforma impositiva “para que la riqueza se derrame con justicia”; defensa y recuperación de los recursos naturales “para rechazar la prórroga concesiones petroleras iniciadas en el ’91”; derogación de la ley Antiterrorista por ser “un instrumento apto para criminalizar la protesta social”; sanción de leyes contra la extranjerización de la tierra y entrega de las mismas a los pueblos originarios, y de protección del bosque nativo y democratización de los espacios audiovisuales “que aún se rigen con la ley de radiodifusión de la dictadura”.

Lozano, en representación de su Movimiento por Buenos Aires, enfatizó que “la única discusión a lo existente no es por derecha”, y recordó que ya hay experiencias similares en Misiones (Frente Unidos por la Dignidad), en Salta y en Neuquén. “Esto nace públicamente hoy, en forma modesta, pero para plantar banderas en torno de un proyecto, con hombres y mujeres con vocación de continuar hacia 2009 y hacia 2011, con el espíritu de unidad para dar batalla al neoliberalismo rapaz con sus disfraces y dobles discursos.”

Compartir: 

Twitter
 

Pino Solanas junto a Claudio Lozano, que irá para diputado.
Imagen: Arnaldo Pampillón
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.