EL PAíS

Toman declaración a presos de Quebracho y a Perdía

La jueza Servini de Cubría tomará hoy declaración indagatoria a los 35 detenidos en la marcha de Quebracho. Nueve menores recuperaron la libertad y 16 adultos los seguirían. Perdía no está entre ellos.

Los 35 militantes de la agrupación Quebracho y otras, entre los que se encuentra el ex jefe de Montoneros Roberto Cirilo Perdía, que fueron detenidos en la noche del miércoles durante una manifestación en Plaza de Mayo, fueron llamados a declaración indagatoria para mañana por la jueza federal María Romilda Servini de Cubría.

La magistrada dispuso ayer liberar a nueve menores de edad que habían sido arrestados en la manifestación del miércoles que terminó con incidentes y cinco uniformados heridos, uno de los cuales quedó con riesgo de perder un ojo. Ayer, los militantes de la agrupación Quebracho y de otras tres que forman el espacio Patria o Muerte, Martin Fierro, MPR Santucho y la Organización Libres del Pueblo (OLP), que lidera Perdía, realizaron manifestaciones por el centro de la ciudad para reclamar la libertad de los detenidos.

Si bien los militantes, entre ellos el ex jefe de Montoneros Roberto Cirilo Perdía, permanecian anoche en dependencias de la alcaidía de la Dirección General de Investigaciones de la Policía Federal, en el barrio porteño de Villa Lugano, no se descartaba en ámbitos oficiales que, “en algunos casos puntuales se permita la liberación esta noche (por ayer) por falta de antecedentes”. Según trascendió, la situación de Perdía era distinta porque en el juzgado estaban buscando si existían antecedentes.

Los integrantes de esas agrupaciones políticas habían participado el miércoles de una marcha para expresar su rechazo a la “represión” y “militarización” en la provincia de Santa Cruz y realizar un acto de homenaje a 35 años de la llamada “Masacre de Trelew”. Pero al toparse con un cordón policial que intentaba frenar la marcha, los manifestantes chocaron con los efectivos policiales en la intersección de las calles Bolívar y Diagonal Norte.

Compartir: 

Twitter
 

Roberto Perdía, cuando fue liberado tras su detención anterior.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.