EL PAíS › HUBO UN ESCRACHE Y HOY CORTAN LA RUTA 14

Gualeguaychú lo tomó muy mal

 Por Adriana Meyer

Los vecinos de Gualeguaychú trasladaron su protesta del puente a la ruta. A partir de las 14 interrumpirán el tránsito en la ruta 14, la principal vía del Mercosur, bloqueando así el paso no sólo con Uruguay sino también con Brasil, y levantarán la medida hoy mismo a la hora que la asamblea decida. Esta acción fue resuelta en repudio a las declaraciones del presidente Néstor Kirchner en Estados Unidos, cuando dijo que “la planta (de Botnia) ya está ahí, no hay nada más que hacer sino esperar a La Haya”. Ayer hubo un escrache de los asambleístas a la vivienda del vicegobernador Pedro Guastavino, mientras que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, les pidió que “estén tranquilos” con su reclamo porque “decir que no hay punto de acuerdo y que seguimos planteando el tema en La Haya no significa retroceder”. El funcionario agregó que le sorprendió “la actitud de los asambleístas porque nada ha variado el planteo argentino”. Desde Entre Ríos, se mostraron desconfiados al respecto.

“Lamentablemente no podemos creerle nada al Gobierno, nos ha defraudado desde siempre, no le creemos a Fernández”, expresó a Página/12 José Gómez, coordinador de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú. “Incluso tenemos información de que puedan mandar infiltrados para tratar de perjudicar la asamblea y corte de hoy, para generar divisiones; vamos a tener mucho cuidado, esto ya lo hicieron en la ruta 136, con gente que mandó (Jorge) Busti”, agregó Gómez. Página/12 le preguntó si, en tal caso, pueden detectar a estos infiltrados. “Si es gente de afuera sí los podemos detectar, pero cuando se usan punteros políticos internos puede ser más difícil; y estamos seguros porque nuestros informantes son fidedignos, no se han equivocado antes”, respondió el ambientalista.

“Acá venimos invitados a un diálogo, sabiendo que podemos avanzar en algo, pero sabiendo también que estamos en este punto”, dijo Fernández en declaraciones desde Nueva York, donde participó del encuentro con funcionarios uruguayos en un nuevo intento por acercar posiciones. Por su parte, los asambleístas anticiparon que el corte de hoy “no será muy largo, y a la noche estará levantado”. Sin embargo, Gómez anticipó que si Botnia produce algún otro accidente importante, como el que ocurrió días atrás con un escape tóxico, “ahí sí el Gobierno tendrá una dura respuesta para que haga algo en serio, y sería un corte indeterminado de la ruta 14, sin horario, sin avisar, en forma automática”.

Durante la madrugada de ayer, una veintena de ambientalistas realizó un “escrache” en la casa del vicegobernador de Entre Ríos, Pedro Guastavino, también en rechazo a las palabras de Kirchner. Los manifestantes usaron un megáfono para gritar “traidor” y otros insultos. Guastavino mantiene con el jefe de Estado una amistad personal y es considerado “el hombre del Presidente” en la provincia. “El matrimonio entrega a Gualeguaychú”, aseguró Néstor Pitrola, candidato a presidente del Partido Obrero. En el mismo sentido, la postulante a presidente del MST, Vilma Ripoll, opinó que “Kirchner habló de la causa nacional pero se rindió en Nueva York”. Ambos candidatos estarán hoy en el corte de ruta.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.