EL PAíS

Galeano, Anzorreguy y Beraja al borde del juicio

Por las irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA, el juez Lijo no imputó a Menem ni Corach.

El juez federal Ariel Lijo consideró “agotada” la etapa de instrucción en la causa por las graves irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA. Por eso, pidió a la fiscalía y a los querellantes que requieran formalmente la elevación a juicio oral de los imputados. Si lo hacen, deberán sentarse en el banquillo de los acusados el ex juez del caso Juan José Galeano, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy y el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, entre otros. Al dar por concluida la instrucción, Lijo dejó afuera al ex presidente Carlos Menem y al ex ministro del Interior Carlos Corach, aunque todavía puede continuar con la pesquisa para determinar sus responsabilidades en el encubrimiento.

Anzorreguy, Galeano y Beraja serán juzgados por el delito de “peculado”, por el cual podrían ser condenados hasta a diez años de prisión. “De mínima estamos todos de acuerdo. Lo fundamental es que estas personas se presenten ante la Justicia para poder averiguar quiénes eran los que sabían del encubrimiento. Vamos a ver de qué manera explican que el poder político de entonces no sabía nada. Algo que no les va a creer ni un chico de siete años”, dijo a Página/12 Sergio Burstein, familiar de una de las víctimas.

“Se inventó prueba falsa. Más allá de la forma en que se obtuvo, era en sí misma irreal”, consideró el juez Lijo al procesar a todos los acusados. Para él, Galeano –que llevó la causa por casi una década– tuvo intención de “vincular a la investigación a personas respecto de las cuales no existía una real sospecha”. “El objetivo no era esclarecer el atentado y descubrir a sus autores, sino el de involucrar a ciertas personas a la investigación, de cualquier manera”, sostuvo.

Laura Ginsberg, fundadora de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia), aseguró que “la investigación de Lijo es totalmente insuficiente. Hace diez días, después de que Kirchner habló en la ONU, el juez buscaba elementos sobre la participación de Corach mediante una promesa de entrecruzamiento de llamadas telefónicas con Galeano y ahora cierra la instrucción y deja afuera a Corach y a Menem. Ni siquiera los inculpa del pago a Carlos Telleldin”, criticó. En el mismo sentido, Burstein advirtió que “el árbol no debe tapar el bosque” porque no se definió la situación de Menem y Corach. “Para nosotros, todos aquellos que colaboraron para que esto esté como está son tan responsables como los otros. Son cómplices”, explicó.

También serán enviados a juicio oral los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, el ex acusado del atentado Carlos Telleldín, su ex mujer Ana Boragni, el abogado Víctor Stinfale y un ex agente de la SIDE. El destituido juez Galeano, además de ser juzgado por peculado, será acusado por la privación ilegítima de la libertad de cuatro ex policías bonaerenses, coacción, prevaricato, fallar en forma contraria a derecho y falsedad ideológica. Mullen y Barbaccia también serán acusados de privación ilegítima de la libertad. Anzorreguy y Beraja serán juzgados por peculado al igual que los demás procesados, por haber participado en la trama que derivó en el pago de 400 mil dólares al ex detenido Telleldín, a cambio de firmar una declaración donde inculpó a policías bonaerenses en 1996.

Informe: Sebastián Abrevaya.

Compartir: 

Twitter
 

Galeano tuvo a cargo la causa.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.