EL PAíS › EL MARTES, A OCHO MESES DEL ASESINATO DEL DOCENTE

Un festival por Fuentealba

A pocos días de cumplirse ocho meses del asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba, continúa la lucha para que su crimen no quede impune. El martes próximo se realizará un festival artístico solidario para exigir “Juicio y Castigo” a los responsables “intelectuales, políticos y materiales” de su muerte. Además, el gremio docente Ctera entregará, a través de la “Internacional de la Educación”, cartas en las embajadas de Argentina en todo el mundo, dirigidas a la presidenta electa Cristina Fernández exigiendo que se siga investigando y se condene a todos a los culpables.

La consigna principal de la carta que se enviará a las embajadas se centra en “la necesidad de que este proceso sea resuelto para que nunca más se lamente la muerte de un docente en el marco de las demandas por el fortalecimiento de una educación pública de calidad y por mejores condiciones laborales y salariales”. Del festival que se realizará en la ciudad de Buenos Aires participarán Víctor Heredia, Litto Nebbia, Teresa Parodi, Horacio Fontova, Liliana Herrero, Rally Barrionuevo, entre otros.

Hasta ahora el único imputado en la causa es el cabo primero Darío Poblete, quien el 4 de abril pasado le disparó a Fuentealba por la espalda, a unos pocos metros de distancia, una granada de gas. En noviembre el juez Cristian Piana cerró la etapa de instrucción y elevó el caso a juicio oral por “homicidio doblemente calificado”, por ser cometido con alevosía y por tratarse de un miembro de la policía. Se calcula que el juicio comenzará durante el primer semestre del 2008. Sin embargo, no están siendo juzgados los responsables políticos o intelectuales del hecho, aunque el mismo gobernador Jorge Sobisch admitió que había ordenado la represión y ratificó que lo volvería a hacer.

El presidente Néstor Kirchner recibió hace más de un mes a la viuda del profesor, Sandra Rodríguez, a dos de sus siete hermanos y a dirigentes del gremio de la educación de Neuquén (ATEN). En esa reunión los familiares le pidieron que interviniera para garantizar la transparencia con respecto a las presentaciones y el mandatario “manifestó su apoyo al reclamo de justicia”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.