EL PAíS

Siete debutantes

También asumieron ayer los gobernadores de Córdoba, Jujuy, San Luis, Misiones, Chaco, Salta, Neuquén y La Pampa. Los únicos opositores son Rodríguez Saá y Jorge Sapag.

CORDOBA

Juan Schiaretti

Breve pero intenso fue el discurso de asunción de Juan Schiaretti en Córdoba. En su exposición, el flamante gobernador de La Docta realizó un llamado a todas las fuerzas políticas de la provincia para impulsar “una reforma” que fomente “una discusión franca para la democracia”. Schiaretti hizo alusión a la cerrada victoria que obtuvo en las elecciones del 2 de septiembre, cuando se impuso por escaso margen al ex intendente de la ciudad de Córdoba Luis Juez. “Mi obligación como gobernador es lograr la unidad de todos, tiendo mi mano a todas las fuerzas políticas y a todos los políticos para que todos mejoremos la convivencia a favor de los cordobeses.”


SALTA

Juan Manuel Urtubey

Todavía somnolientos por el madrugón, los salteños asistieron a las ocho de la mañana al acto de traspaso de mando entre el gobernador saliente, Juan Carlos Romero, y el entrante, Juan Manuel Urtubey. El joven político de 38 años, antiguamente funcionario de Romero, destacó ayer en su discurso que terminará con “el festival de desmontes” en los bosques provinciales y restituirá la movilidad de las jubilaciones, pero que también intentará componer el “grave daño provocado a la Justicia” por los nombramientos de última hora producidos por su antecesor en la Corte de Justicia provincial. Romero debió retirarse entre abucheos y silbidos.


JUJUY

Walter Barrionuevo

Como los salteños, los jujeños debieron madrugar para asistir al acto en el que el peronista Walter Barrionuevo fue ungido gobernador de la provincia. “Atrás quedaron las políticas neoliberales, la especulación financiera y el dogma del pensamiento único. Estamos en el tiempo del impulso productivo y la inclusión”, dijo el nuevo mandatario de origen santiagueño al recibir el mando de manos de Eduardo Fellner, nuevo presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. Mientras, afuera del recinto de la Legislatura, un grupo de trabajadores judiciales en huelga eran reprimidos por la policía provincial.


MISIONES

Maurice Closs

El gobernador más joven del país, el misionero Maurice Closs, asumió su mandato al frente de la provincia convocando al “diálogo y al consenso”. En la sesión especial convocada por la Legislatura local, Closs, de extracción radical pero socio político del ex gobernador Carlos Rovira, convocó al “oficialismo y la oposición, a los poderes del Estado; a los sectores de las iglesias que alientan la espiritualidad”, a “trabajar orientados por una misma estrella: el bienestar general y el bien común para todos los misioneros”. Rovira fue nombrado presidente de la Cámara de Diputados provincial.


CHACO

Jorge Capitanich

Después de doce años de gestión radical en Chaco, el peronista Jorge Capitanich juró ayer como gobernador. “Será un gobierno de base justicialista inspirado en la doctrina social de la Iglesia, simple, práctico, popular y profundamente humanista, donde tanto los que creen como los que no creen tendrán su lugar”, afirmó al asumir sus funciones. Desde el entorno del nuevo mandatario anunciaron que su primer acto de gobierno será visitar las comunidades aborígenes de El Impenetrable para anunciar un programa que revierta la exclusión a la que se encuentran sometidos los pueblos originarios.


LA PAMPA

Oscar Mario Jorge

El septuagenario ex intendente de Santa Rosa, Oscar Mario Jorge, asumió ayer como gobernador de La Pampa, continuando así con la ininterrumpida hegemonía peronista en la provincia desde que volvió la democracia, en 1983. En su discurso celebró “la valentía del gobierno nacional por revisar la reforma de los ’90 que no dio resultados” y puso énfasis en la necesidad de atender a la educación técnica para que “vuelva a formar técnicos en oficios y profesiones”. Anunciando la continuidad de las políticas, también tuvo elogios para su antecesor, Carlos Verna, quien se retiró de la legislatura provincial emocionado y al borde del llanto.


NEUQUEN

Jorge Sapag

“Les he dicho que todos somos hermanos, hijos del mismo Dios y que todos, huincas y mapuches, nos merecemos una vida mejor y respeto entre nosotros y que Dios nos de la fortaleza y que nos de la fuerza del buen pensamiento.” Tales las palabras del nuevo gobernador neuquino, Jorge Sapag, quien recibió el mando de manos del ex candidato presidencial Jorge Sobisch. Sapag, que pertenece al partido opositor Movimiento Popular Neuquino (MPN), saludó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y aseguró que se había reunido con los trabajadores de la empresa recuperada de cerámicas Zanon, quienes se habían manifestado ruidosamente por la mañana.


SAN LUIS

Alberto Rodríguez Saá

El segundo mandato que Alberto Rodríguez Saá asumió ayer como gobernador de San Luis será el último. Así lo anunció el ex candidato presidencial por el peronismo disidente al puntualizar que se eliminó la reelección indefinida, aunque antes recordó que “buena fue nuestra reelección indefinida cuando tuvimos el liderazgo de Adolfo Rodríguez Saá, el mejor gobernador de la historia”. En un discurso que duró más de una hora y media, Saá destacó que su primer acto de gobierno “será solicitarle una audiencia a Cristina Fernández de Kirchner para tratar con el mayor de los respetos sobre la relación de la provincia de San Luis, para pedirle que San Luis no sea más discriminada”.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.