EL PAíS › EN TUCUMAN, ELEVAN A JUICIO LA CAUSA VARGAS AIGNASSE

Sentencia para Bussi y Menéndez

Los dos mayores símbolos del terrorismo de Estado del Norte argentino serán juzgados en 2008. Pese a que ostentan el record absoluto de imputaciones por secuestros, torturas y asesinatos, los generales retirados Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez afrontarán un juicio oral y público por un solo caso: la desaparición del ex senador provincial peronista Guillermo Vargas Aignasse. La elevación la dispuso ayer Daniel Bejas, juez federal subrogante de Tucumán.

Según la Comisión Bicameral Investigadora, formada en 1984 en Tucumán, el 68 por ciento de los 507 secuestros registrados durante la dictadura en la provincia se produjeron entre 1976 y 1977. En esos dos años, Bussi era comandante de la Brigada de Infantería V e interventor militar de Tucumán, concentración de poder única en el país. Menéndez era jefe del Cuerpo III de Ejército, del que dependía la brigada. De ese universo de casos, 387 personas permanecen desaparecidas, 96 fueron liberadas y de apenas 24 se recuperaron los cadáveres.

Vargas Aignasse fue secuestrado en su casa el 24 de marzo de 1976 por personas armadas y encapuchadas “pertenecientes a las fuerzas de seguridad”, apuntó el juez. En la Brigada de Investigaciones de la policía provincial fue “sometido a torturas, tratos crueles e inhumanos”. Luego lo trasladaron al penal de Villa Urquiza. Su cautiverio concluyó con “una parodia de puesta en libertad”, a la que precedió “el secuestro y posterior desaparición forzosa de Vargas Aignasse”.

El juez Bejas imputó a los militares por violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos reiterados, homicidio calificado y asociación ilícita. Compartió con el fiscal Emilio Ferrer el argumento según el cual “la modalidad de aniquilamiento sobre personas determinadas, provenientes del accionar del aparato estatal, configuran el delito internacional penal de genocidio”. Ambos represores tienen más de 70 años y gozan de arresto domiciliario, Bussi en un country de la recoleta Yerba Buena, en Tucumán, y Menéndez en Córdoba.

Compartir: 

Twitter
 

El dictador Antonio Domingo Bussi será uno de los juzgados.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.