ECONOMíA › PRORROGA PARCIAL PARA LOS TRASPASOS DE LAS AFJP A REPARTO

Dos semanas más para ir al correo

La Anses estiró en quince días el plazo para llevar los formularios del cambio de régimen a la oficina postal. Sin embargo, para iniciar el trámite hay tiempo hasta el lunes. Reclamos de CGT.

 Por David Cufré

Ante la evidencia de que miles de personas se acordaron sobre la hora de ejercer la opción para pasar de las AFJP al sistema de reparto, el Gobierno concedió una prórroga de quince días para la presentación de los formularios ante las oficinas del Correo Argentino o de OCA. Fue una concesión parcial a un pedido de la CGT, formulado directamente por Hugo Moyano a Néstor Kirchner, como facilitador político, y a Carlos Tomada, ministro de Trabajo. La central gremial pretendía una extensión de ocho meses. La Anses dispuso ayer algo mucho más moderado: ratificó la fecha del 31 de diciembre como último día para realizar el trámite por Internet, pero extendió hasta el 15 de enero inclusive el plazo para entregar la documentación impresa ante la agencia postal. Recién cuando se cumple con ese último paso se formaliza el cambio de régimen.

La Anses remarcó que los interesados en pasar al sistema de reparto tienen hasta la hora 24 del 31 de diciembre para ingresar en la página en Internet en la que se completan los datos personales: www.opcionjubilatoria.gov.ar. El 1º de enero ya no estará habilitada esa aplicación informática y no habrá forma de iniciar el trámite. La novedad es que aquellos que hayan obtenido el formulario hasta el día 31 tendrán la oportunidad de llevarlo al correo hasta el 15 de enero, en lugar de hasta el lunes. El organismo previsional anunció, además, que todas sus oficinas atenderán mañana de 9 a 17 para colaborar con aquellas personas que deseen bajar y completar el formulario por Internet y tengan dificultades con el manejo de la web.

El corrimiento de la fecha para llevar los formularios al correo –son tres copias de un mismo documento– se debió a las largas filas que se formaron en las oficinas postales en los últimos días. Por esa misma razón la CGT reclamó una prórroga global para ejercer la opción. Moyano se lo pidió a Kirchner antes de su viaje a Colombia, según confiaron a Página/12 fuentes sindicales, y ayer lo formalizó con una presentación por escrito ante el Ministerio de Trabajo. El Gobierno sólo aceptó mover la fecha para la entrega de los formularios.

El diputado nacional y asesor letrado de la CGT, Héctor Recalde, confirmó que la central gremial pretendía que el período de opción jubilatoria se ampliara en ocho meses y junto con ello que se aplicara una suba gradual de los aportes a las AFJP de 7 a 11 por ciento. Está previsto por ley que los afiliados al régimen de jubilación privada vuelvan a aportar 11 puntos del salario a partir del 1º de enero, para igualar su situación con la de los trabajadores inscriptos en reparto. Ese incremento provocará una reducción en los salarios de bolsillo del 4,6 por ciento. Moyano reclamó que en lugar de trepar de 7 a 11 puntos de una sola vez, se decrete un aumento de 1 punto por bimestre.

La opción de máxima que planteó el líder camionero en su conversación con Kirchner fue que las empresas se hagan cargo del mayor costo de los aportes previsionales. Moyano sugirió que se lo podría establecer a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) o por ley, en sesiones extraordinarias. Las cámaras patronales ya hicieron saber que rechazarán de plano esa posibilidad y obtuvieron algún guiño del Gobierno de que se queden tranquilas. En principio, parece difícil que los empleadores asuman el aumento. En cuanto a la gradualidad del incremento, en la CGT guardan alguna esperanza de que se pueda concretar.

En la reforma previsional que habilitó la libre opción se dispuso el aumento de los aportes de los afiliados a las AFJP de 7 a 11 puntos a partir del 1º de enero para evitar distorsiones con el régimen de reparto que pudieran influir en la decisión de los trabajadores. En agosto de 2001, el entonces ministro Domingo Cavallo había bajado los aportes a capitalización a 5 por ciento para aumentar los ingresos de bolsillo de sus afiliados. Fue un maquillaje de ajuste salarial buscando elevar el consumo en plena recesión. En 2003, el gobierno de Eduardo Duhalde llevó los aportes a 7 puntos. El gobierno de Kirchner ordenó restablecerlos en su nivel original recién a partir del 1º de enero próximo.

Compartir: 

Twitter
 

Miles de personas se acordaron sobre la hora de ejercer la opción jubilatoria.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.