ECONOMíA › APORTE DE ENTRE 1000 A 2000 MILLONES DOLARES CADA UNO

Los socios del Banco del Sur

Argentina, Brasil y Venezuela aportarán entre 1000 y 2000 millones de dólares cada una para la integración del Banco del Sur, que podría tener un capital máximo cercano a los 10 mil millones de dólares. La información fue proporcionada ayer por el ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega, al término de una reunión con su colega argentino, Martín Lousteau, el primero de los dos encuentros que tuvieron durante una jornada que sirvió para que los funcionarios tomaran contacto personal como pares.

Los ministros se reunieron por la mañana en la embajada de aquel país en Buenos Aires y por la tarde siguieron la conversación en el Palacio de Hacienda durante un cónclave al que también su sumó el viceministro de Finanzas de Venezuela, Rafael Isea. “El capital total deberá ser entre 7 y 10 mil millones de dólares, a ser integrado en un período a definir entre socios mayores y menores”, aseguró Mantega. Justamente, la participación de otros países del continente al Banco del Sur es uno de los temas de agenda pendiente, ya que resulta necesario precisar cuál será la contribución y peso relativo de su voto.

El 9 de diciembre los cuatro miembros del Mercosur –Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay– firmaron junto a Bolivia, Ecuador y Venezuela un acuerdo marco constitutivo de la nueva entidad financiera, comprometiendo a los ministros de Economía de sus países a definir cuestiones operativas claves en el curso de los próximos sesenta días. La determinación de ayer es un paso crucial en ese sentido.

Mantega y Lousteau también habrían hecho un repaso de otras cuestiones de la relación bilateral, aunque sin profundizar en los acuerdos comerciales que suelen generar fricciones entre uno y otro lado de la frontera. La conversación se habría centrado en el contexto económico internacional que, según subrayó Mantega, resulta propicio para países como Argentina y Brasil por su condición de productores de alimentos. Aunque, según reconoció el ministro, los altos precios de estos commodities generan también el problema de inflación interna.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.