EL PAíS

Mensajes de texto

Bnos vcins

La ubicación de la oficina ya no es un secreto. Tras algunos meses de suspenso, los reporteros gráficos pudieron fotografiar el bunker de Néstor Kirchner en Puerto Madero. Está en el edificio Costero, en la esquina de Olga Cossentini y Encarnación Ezcurra, frente al Dique 2. Kirchner suele usar la terraza para hacer llamados telefónicos. Desde allí tiene una panorámica perfecta de la ciudad y el río. A veces lo ven sus vecinos, sobre todo cuando baja a comer o tomar algo a alguno de los cafés y restaurantes de lujo que hay en la zona. Quizás el vecino más famoso de Kirchner sea el empresario Mario Montoto, ex lugarteniente de Mario Firmenich, empresario con intereses en la industria de la defensa y propietario de la editorial Taeda (que edita la revista DEF). Montoto tiene sus oficinas debajo de las de Kirchner. Hace unos meses, Kirchner se enojó con él porque había elogiado a Daniel Scioli y lo había puesto como ejemplo de la unidad nacional. Quienes visitaron a Kirchner en los últimos días descubrieron que entre el poco mobiliario de la oficina sobresalía el libro 2010. Una agenda para la región, editado por Taeda. La molestia con el vecino de abajo parece haber quedado atrás.

###

Lmbardi herje!

Luego de la entrevista que concedió a Página/12, donde admitió que volvería a exponer a León Ferrari, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, fue blanco de un “operativo clamor” ultracatólico... para que renuncie al cargo. En una carta publicada en La Nación, la indignadísima Josefina Gulli sugirió: “El señor Macri anuló el nombramiento de un ministro de Cultura por ofender a las vanguardias del arte. ¿Qué pensará hacer ahora que se ha ofendido a la comunidad católica?” También Manuel de Acevedo opinó que “si León Ferrari vuelve al Recoleta, ¿no piensa el jefe de gobierno porteño que traiciona a muchos de sus votantes?” Pero el premio mayor se lo llevó el sitio web ultraconservador Nuestro Creador, que defiende al gobierno macrista pero se indigna porque “Lombardi ha calzado mal el pie en su cargo si piensa que puede volver a traer una exposición sucia como la de Ferrari sobre Nuestro amado Señor Jesucristo”.

###

L arenga dl myor

“No dejes pasar un solo día sin recordar a los camaradas presos. Sin hablar de ellos. Sin pedir a tus superiores aclaraciones al respecto (...) No dejes de visitar a los camaradas en desgracia. Algunos están en el Penal Militar de Campo de Mayo, otros en el Penal de Marcos Paz, los menos en unidades militares. No necesitas permiso para ello. Nadie te puede negar ese derecho. Ellos lo necesitan... tú sabes que no son delincuentes. No los dejes solos (...) el enemigo disfruta de tu indiferencia. No les des el gusto a los viejos terroristas disfrazados de adalides de los derechos humanos.” La exhortación sería una de las tantas que circulan por Internet de los nostálgicos del terrorismo de Estado, si no fuera por un detalle: la firma el mayor retirado Pedro Rafael Mercado. El esposo de Cecilia Pando sabe que no tiene derecho a reforzar su arenga con el uso del grado militar porque es un claro pronunciamiento político. El mayor ensaya así el camino de la victimización ante sus camaradas en actividad.

###

Ex Puma K

Rodolfo O’Reilly fue director técnico de Los Pumas. También fue secretario de Deportes de la Nación durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Sus amigos lo llaman “Michingo”. O’Reilly es radical. Pero desde hace poco también es síndico de la empresa Electroingeniería, una compañía que creció muchísimo durante la presidencia de Néstor Kirchner. En sociedad con Enarsa, Electroingeniería adquirió recientemente una participación importante en la generadora de electricidad Transener. Pocos saben que O’Reilly recaló en Electroingeniería por un acuerdo entre Julio De Vido y Gerardo Ferreyra, el propietario de la empresa. El desembarco del ex DT de Los Pumas fue un gesto hacia los radicales.

###

Pdra lbre

El hotel Radisson de Colonia, Uruguay, tiene una magnífica vista del río y una pileta que termina justo sobre las aguas del Plata. El primer fin de semana de febrero cobijó en sus instalaciones a un hombre algo entrado en kilos que pedía agua mineral y pasaba sus horas conversando en una mesita protegida con una sombrilla. Aunque estaba rodeado de argentinos que leían Clarín mientras tomaban sol, nadie reconoció –al menos nadie dijo nada– a ese individuo que se movía como el anfitrión de quienes lo rodeaban. El hombre del estómago prominente era Roberto Dromi, el arquitecto legal de las privatizaciones realizadas por Carlos Saúl Menem. Abogado con sobrados pergaminos académicos, hoy es titular de una consultora que ofrece asesoramiento a empresas que busquen “competitividad y eficiencia”.

###

Rnking d brnceado

Mientras pasan los días a la sombra de la Legislatura porteña se empieza a notar la diferencia entre quienes visitaron las playas y quienes no. Un pequeño machete que circula por los bloques opositores distingue entre los “bronceados discretos”, como los de Martín Borrelli, Diego Kravetz, Raúl Puy o Silvia La Ruffa, y el super bronceado estilo cama solar que ostentan Gabriela Cerutti, Pablo Failde o Martín Hourest. Entre los blanquitos, se cuenta a Diego Santilli, Daniel Amoroso, Enrique Olivera y buena parte del bloque de la Coalición Cívica.

###

El qé dirn

En el reportaje que concedió a Página/12 el domingo, Gabriela Michetti se animó a contestar sobre sus vacaciones imaginarias. Pero con algunas precauciones:

–Si tuviera que irse de vacaciones con alguien del PRO, ¿quien sería?

–Mmmmm. Es un problema, porque son todos varones. Si yo te digo eso, van a decir... (piensa un poco). Voy con Paulita Bertol.

–¿A dónde?

–A alguna playita brasilera, porque las dos estaríamos con el canto y el baile todo el día, chigui que te chigui, las dos bien festilíndicas.

###

Bob Frnándz

La semana pasada el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, acompañó a su hijo a comprarse un CD. En el local vio una armónica, se tentó y la compró. Fernández contaba a sus amigos que en alguna vida anterior tocaba ese instrumento, así que quería revivir viejas épocas. Ahora, el jefe de Gabinete pasa los domingos intentando, con seria dificultad, tocar la guitarra y, soporte mediante, la armónica al mismo tiempo. “Parezco Bob Dylan, pero cuando recién empezaba”, explicaba en su casa, entre llamado telefónico y llamado telefónico.

###

A ese qun lo jna?

La duda está instalada en el Senado desde que el vicepresidente Julio Cobos se acomodó en su despacho del primer piso de la Cámara, con vista a la Plaza Congreso. “¿Fuera de acá lo conocerán? ¿Sabrán quién es?”, se preguntan por los pasillos. Días atrás, un empleado legislativo no pudo con su genio y decidió hacer la prueba sin siquiera pisar la calle:

–¿Cuando Cobos pasa por acá, lo reconocés? –consultó a uno de sus colegas que controla el acceso a la Cámara alta.

–No. ¿Quién es? –respondió el hombre sin ningún complejo.

###

De Key a Jammin’

Todo concluye al fin: Florencia Kirchner cerró el fotolog donde publicaba fotos con sus amigas y su familia. Con las imágenes que aparecían –algunas de ella de viaje, otras simplemente en el subte o en una noche de salida– la hija de la Presidenta había despertado miradas de periodistas y curiosos al por mayor, y hasta produjo alguna tapa de revista. ¿Todo eso se acabó? “Y bueno, había que cerrar el anterior key key, le sacaron la gracia”, explicó Flor en su nuevo fotolog (Jamminza). “Los mejores 22 días, las mejores 21 noches”, tiene como leitmotiv.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.