EL PAíS › EL DEBATE POR LA PERSONERIA GREMIAL DE LA CENTRAL

La CTA le responde a la CGT

“No existe actualmente en la ley nacional ningún obstáculo para que el gobierno nacional reconozca la personería gremial a la CTA.” De esa forma, la CTA salió a responderle al diputado Héctor Recalde, uno de los asesores legales de la CGT, las razones por las que él cree que la CTA no podría obtener su personería gremial. Luego de unas declaraciones de Recalde a Página/12, el Departamento Jurídico de la Central de Trabajadores Argentino (CTA) cuestionó en un comunicado las razones esgrimidas, volvió a pedir por la modificación de la ley 23.551, pero aclaró que aunque sea restrictiva su vigencia no impide legalmente “el pedido de personería gremial de la CTA”.

“La personería haría que la CTA contara no sólo con la totalidad de los derechos previstos en la ley –participar en conflictos y en negociaciones colectivas, dotar de protección contra represalias a sus dirigentes y delegados, facilitar la gestión administrativa–, sino principalmente contribuiría a la necesaria democratización de las organizaciones sindicales en nuestro país”, señaló el área jurídica de la central.

Con el lema de libertad de asociación y de personería, la CTA discutió uno de los argumentos centrales de la CGT sobre la personería gremial. Según la Confederación General de Trabajo, la personería pertenece al gremio con mayor representatividad y hace falta un proceso de seis meses para ponerlo en discusión sometiéndolo a una votación. La CGT se basa en la ley 23.551, criticada por la CTA, que pide su modificación.

“El sistema para otorgar la personería gremial a una federación o una confederación no requiere medir cual es la más representativa”, planteó la central sindical. “Para ello existe un sistema `radial ascendente’, que refleja la personería de las entidades de primer grado (sindicatos de base) en las de segundo y tercer grado (federaciones, confederaciones o centrales). Por lo tanto, estas últimas comprenden la suma de representaciones de sus sindicatos adheridos.” Según la CTA, “ese criterio ya fue aplicado en muchas oportunidades por este Ministerio de Trabajo”. Señaló además que un conjunto de disposiciones de la ley 23.551 “son contrarias al Convenio 87 sobre Libertad Sindical (...) Modificar estas normas resulta impostergable para garantizar la libertad sindical en nuestro país, pero su vigencia no obstaculiza el pedido de personería gremial de la CTA”. Para reforzarlo indicó que la OIT cuestionó la enorme desigualdad que generan los “privilegios” que otorga la ley a las entidades con personería gremial respecto de las “simplemente inscriptas”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.