EL PAíS

La agenda de Gualeguaychú para la entrevista con CFK

Los ambientalistas definían anoche que el jueves le pedirán a la Presidenta “que ratifique la condición de causa nacional” del reclamo contra Botnia y que se aplique el Código Aduanero.

 Por Julián Bruschtein

En Gualeguaychú los asambleístas se preparan para ser recibidos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el próximo jueves. En la asamblea de ayer, en la localidad de Arroyo Seco, los vecinos ambientalistas discutieron cuál será el temario que llevarán a la Casa Rosada. “Vamos a pedir que ratifique la condición de causa nacional” de la relocalización de la pastera Botnia, explicó el asambleísta José Pouler a Página/12. La aplicación del Código Aduanero y la reglamentación de una Ley de la Madera son los puntos firmes con los que arribarán a la entrevista presidencial.

La reunión pactada con la Presidenta para este jueves comienza a tomar forma para los vecinos entrerrianos. Preocupados por el impacto ambiental que pueda tener la instalación de la fábrica de pasta celulosa Botnia en la margen oriental del río Uruguay, en Fray Bentos, mantienen cortado el paso del puente General San Martín, que une a los dos países, desde hace más de un año. El activista local José Pouler afirmó a este diario que ya tienen en la cabeza algunos de los reclamos y posiciones que le mostrarán a la Presidenta: “En primer lugar, le vamos a pedir que vuelva a manifestar públicamente que ésta es una causa nacional, como había dicho (el ex presidente, Néstor) Kirchner. Pero también los temas centrales van a ser el pedido de la implementación del Código Aduanero y la reglamentación de la ley de la madera”, que tiene estado parlamentario en el Congreso nacional, y extenderle una “invitación a la Presidenta para que nos visite”. Anoche, al cierre de esta edición, los ambientalistas todavía se encontraban debatiendo.

Lo que ya tenían decidido es que fueran Gustavo Rivollier y Juan Veronesi, considerados dos históricos que participan activamente desde el principio del rechazo a Botnia, junto a los abogados de la asamblea, Luis Leissa, Osvaldo Fernández y Víctor Rebossio, quienes asistan a la reunión en la Casa de Gobierno. A la espera de que el Tribunal Internacional de La Haya, donde el gobierno argentino llevó la disputa con Uruguay, emita su fallo, Rivollier admitió que “sería el colmo de los colmos que La Haya nos fallara en contra, pero aun en el peor de los casos eso no significa que Gualeguaychú le va a dar la licencia social” a la pastera de origen finlandés.

El pedido de aplicación del Código Aduanero tiene como objetivo “impedir el paso de insumos y mercaderías con destino a Botnia por todo el territorio argentino”, según explicó Pouler. Rivoiller también se refirió al código destacando “su importancia no sólo para evitar la llegada de insumos y químicos a Botnia, sino también que sirva de ejemplo como para otras inversiones que intenten instalarse de manera ilegal e inconsulta como Botnia”. En el mismo sentido reclamarán la ley de la madera, que ya fue promulgada en la provincia, para impedir que la empresa pastera pueda comprar en Argentina la materia prima para elaborar su producto.

Mientras esperan la reunión del jueves y la llegada el sábado del vicepresidente Julio Cobos a la ciudad para participar del tradicional Carnaval, los asambleístas continuarán con sus actividades. Ya anunciaron que realizarán una manifestación junto a las asambleas populares porteñas frente a la terminal de la empresa Buquebús, el próximo viernes. Y, por la noche, harán una “Caminata del Pueblo”, en la que informarán a los turistas sobre el desempeño de la asamblea en favor de la preservación ambiental.

En Colón, los ambientalistas levantaron el corte de 24 horas que mantenían en el puente General Artigas, que une la ciudad con Paysandú, Uruguay. Silvia “Poli” Echevarría explicó que habían suspendido el bloqueo “poco antes de las 18”, una hora antes de lo previsto, porque se avecinaba una tormenta. Aseguró que continuarán con el organigrama dispuesto hasta ahora, en el que cortan el puente entre las 20 y las 22 durante la semana y el sábado comienzan a las 19, concluyendo a la misma hora del día siguiente. “Durante esta semana vamos a tener actividades de concientización. Vamos a repartir volantes alertando sobre los daños al medioambiente que provocarán las pasteras.”

Compartir: 

Twitter
 

“Le vamos a pedir que vuelva a manifestar públicamente que ésta es una causa nacional.”
Imagen: Sandra Cartasso
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.