EL PAíS › EDUARDO PAREDES, DEFENSOR DEL JUEZ REY

“Todo esto es risible”

 Por Gustavo Veiga

Trabaja en el estudio que le presta a dos cuadras de la Casa de Gobierno provincial su amiga, la abogada Mónica Olivera. Locuaz y con un conocimiento teórico del derecho que supera a la media, Eduardo Paredes consiguió la libertad –en sociedad con el letrado porteño Arturo Goldstraj– del ex juez José Luis Rey (en la foto). Está convencido de que su defendido “se comió un garrón” y que Ciro James “le vendió humo a su cliente en una provincia que se cae del mapa”.

–¿Cuál es su opinión de la causa sobre las escuchas?

–Todo esto es risible. El juez Rey trabajaba en uno de los tres juzgados que tiene Posadas para 500 mil personas y sin informática. Es obvio que James detectó la facilidad de penetración y las falencias de un sistema como ése. Y comenzó a hacer pinchaduras, a meter perros entre números vinculados con determinados expedientes. Esa es una práctica corriente. Uno se cruza al otro lado, al Paraguay, donde venden unos aparatos que toman las conversaciones de celulares en determinado radio.

–¿Usted sugiere que el sistema judicial y de seguridad de Misiones lo hizo posible?

–Esto es anterior a Macri, a que él apareciera en la causa. James encontró un lugar fértil para conseguir información y después venderla. Y probablemente Palacios le habrá pedido favores. Si ahora no saltaba esto, quizá seguía haciéndolo diez años más, y se armaba un expediente nuevo. ¿Quién descubrió todo lo que pasaba? Rey. Si usted supiera dónde vive: en una casa del Fonavi, muy humildemente. Entró pobre a la Justicia hace siete años y salió pobre.

–La influencia que se le atribuye al jefe de Gobierno porteño en Misiones deviene de su amistad y relación comercial con Ramón Puerta. ¿Qué peso puede tener en la Justicia local?

–Ninguna. Puerta no tiene ninguna influencia en la Justicia misionera. Y se lo dice alguien que se considera de izquierda. El modo en que han destituido a los jueces acá fue muy grosero. Los mismos denunciantes los juzgaron. Y el fallo de la Cámara Federal también es muy malo. No sé cuánto tiempo llevará esta causa, pero sí le puedo decir desde esta humilde provincia que Rey va a salir sobreseído. No hay forma de construir el tipo doloso que armó Oyarbide.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.