EL PAíS › TAREAS DE MANTENIMIENTO

A cargo del Estado

La Unidad de Gestión Operativa del Mitre y Sarmiento (Ugoms), integrada por las empresas Metrovías-Roggio y Emepa-Ferrovías, deberá rendir cuentas de las obras ferroviarias a su cargo. Además, la resolución 1210 del Ministerio de Interior y Transporte publicada ayer en el Boletín Oficial asigna a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la ejecución de un conjunto de tareas de mantenimiento y mejora que iban a ser realizadas por los operadores privados en los próximos meses. La decisión con fecha del pasado jueves no está directamente vinculada al accidente del sábado en Once. La medida busca mejorar los controles sobre las empresas operadoras.

La resolución conocida ayer detalla las obras que continúan siendo ejecutadas por la Ugoms hasta su terminación. Los trabajos contemplados que deberán ser concluidos por los operadores incluyen refacción de estaciones como Victoria, Coghlan y San Isidro en la línea Mitre o las estaciones Flores y Haedo del ramal Sarmiento.

Con el desplazamiento de la empresa TBA después de la tragedia de Once, la operación de los ramales Mitre y Sarmiento quedó a cargo de Metrovías-Roggio y Emepa-Ferrovías. Ambas empresas constituyeron la Ugoms para gestionar el funcionamiento de ambos ramales. Dentro del proceso de reordenamiento administrativo del sistema ferroviario, Interior y Transporte decidió a mediados del mes pasado que la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado (Sofse) se hiciera cargo de la prestación de los servicios y administrar los contratos , mientras que la ADIF pasó a ocuparse de las obras en ejecución y futuras inversiones en esos recorridos. Las nuevas obras serán realizadas por ADIF.

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