EL PAíS › JURARON 23 LEGISLADORES

Caras nuevas en el Senado

 Por Sebastian Abrevaya

La Cámara alta tomó juramento ayer a 23 de sus 24 nuevos integrantes. Entre los miembros del Senado que entrarán en funciones el 10 de diciembre se destacan los porteños Gabriela Michetti y Diego Santilli (PRO) y Fernando “Pino” Solanas (Unen). También juraron ayer el ruralista Alfredo De Angeli y el ex piloto y diputado kirchnerista Julio Catalán Magni. Las visitas más destacadas fueron las del titular de la CGT, Hugo Moyano, respaldando al sindicalista neuquino Guillermo Pereyra, y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, acompañando a su comprovinciano, el jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto. Los tres senadores por Salta juraron por la tarde, ya que la Justicia Electoral provincial se demoró en enviar la documentación producto de un planteo opositor. El único que no juró fue el santiagueño Daniel Brue, ausente: si no asume, la banca le corresponde al senador suplente, el actual gobernador Gerardo Zamora.

Pasadas las 10, los senadores electos por ocho de las provincias que renovaban bancas ya estaban acomodados en la Cámara alta, dispuestos a asumir sus mandatos, que durarán hasta 2019. Antes de la jura, el secretario parlamentario leyó el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside Marcelo Fuentes y, luego, el senador Ernesto Sanz expuso los cuestionamientos de la UCR al ingreso del senador Gerardo Montenegro, del Frente Popular de Santiago del Estero.

Según los radicales, “no se respeta el espíritu” de la Constitución ya que Montenegro manifestó su apoyo a la gestión del gobernador Gerardo Zamora, por lo que no representaría a la minoría, sino al mismo espacio que lidera Zamora y que ya obtuvo las dos bancas por la mayoría. Sin embargo, durante la tarde llegó el fallo de la Cámara Nacional Electoral, rechazando el planteo radical.

“Esta es una vieja discusión ya saldada con anterioridad. Montenegro es candidato del Frente Popular, no tiene nada que ver con el Frente Cívico que encabezaba Zamora”, retrucó Pichetto, quien relató que ya habían sido agotadas las instancias judiciales en Santiago y criticó la actitud de la Cámara de haber pedido no aprobar el diploma de Montenegro hasta que se resolviera la cuestión de fondo.

El vicepresidente Amado Boudou, titular de la Cámara, tomó juramento a los ingresantes. La primera fue Gabriela Michetti, que a diferencia del resto no se acercó al centro del hemiciclo sino que juró desde su banca, la número 72, ubicada al lado del pasillo y acondicionada especialmente para la silla de ruedas. Luego fue el turno del ex ministro de Espacio Urbano porteño Diego Santilli y del cineasta Fernando “Pino” Solanas, que juró por Dios y por la Patria, acompañado de su mujer. El ruralista Alfredo De Angeli, emocionado y rodeado de familiares, juró por la memoria de su padre y los principios que le inculcó. No se incorporará al bloque del PRO.

El más aplaudido fue el rionegrino Pichetto, que renovó la banca que ocupa desde 2001. El único radical que juró ayer fue el ex gobernador chaqueño Angel Rozas. En este contexto, el kirchnerismo tendrá una mayoría cómoda, que con aliados rondará las 40 bancas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Caras nuevas en el Senado
    Por Sebastian Abrevaya
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.