EL PAíS › LA ESTRATEGIA DE LOS IMPUTADOS

Objetivo: provocar

Usurpar cánticos y títulos, además de registrarse como “periodistas” de un día para el otro, parece ser la estrategia que han pergeñado los familiares de los represores acusados por crímenes de lesa humanidad en este juicio.

El martes, un grupo de “hijos y nietos” de los imputados se autoetiquetó como “familiares de presos políticos de la Argentina”, pasando por encima el hecho histórico que fueron sus padres y abuelos quienes asesinaron a los verdaderos presos políticos que hubo en el país. Reclamaron “derechos y juicios justos” cuando sus progenitores no dieron derecho alguno de defensa a las víctimas que secuestraron y desaparecieron. Además reiteraron su pedido de “prisión domiciliaria para los mayores de 70”.

El otro frente se abrió con la acreditación como “periodista” de la esposa de Ernesto “el Nabo” Barreiro, el ex carapintada acusado de cientos de delitos cometidos en La Perla y en el Campo de la Ribera. Ana Maggi de Barreiro, quien firma “Ana Barreiro”, hasta reparte una tarjeta en la que dice ser “periodista”, y saca fotos a los abogados querellantes y a quienes declaran. Una de las sobrevivientes de La Perla denunció sentirse “expuesta por el tribunal, al dejar que esta mujer, esposa de uno de los torturadores, esté haciéndose pasar por periodista, lo que intimida y lastima la integridad de los que vienen a declarar o a acompañar a los testigos”. Para esta semana se espera que el tribunal resuelva el planteo del querellante Miguel Ceballos sobre la acreditación concedida a la mujer de Barreiro. Ceballos reveló que “la radio AM 1300 Identidad, de Buenos Aires (de tendencia ultranacionalista y que dependería de la Armada), fue declarada clandestina por el Comfer”. Por su parte, los periodistas que cubren el juicio presentaron una nota de queja y rechazo a la decisión de los jueces, ya que consideran que “es perjudicial para el resguardo de los testigos” y consideran que por su calidad de cónyuge de un imputado está descalificada para cumplir el rol de periodista en este juicio; además de remarcar su pertenencia al grupo de Cecilia Pando, que reivindica los crímenes del terrorismo de Estado.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.