EL PAíS › DIFERENCIAS ENTRE RURALISTAS POR LA LEY DE ARRENDAMIENTO

De Angeli fue el primero en convocar

Alfredo De Angeli, titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, aprendió su juego, tratar de golpear primero buscando un efecto movilizador. Al igual que el resto de los ruralistas nucleados en la Mesa de Enlace, De Angeli salió al cruce del proyecto oficial sobre las retenciones móviles que ya tiene media sanción de Diputados y se está debatiendo en la Cámara alta. “Es nefasto para el país el proyecto sobre retenciones móviles que avanza en el Congreso. Si esto sigue así, nadie va a querer sembrar”, aseguró De Angeli, quien anteayer se había adelantado (léase cortado solo) en anunciar una movilización para el próximo 16 de julio. Para no perder terreno, la Mesa de Enlace salió a hacer su propio juego (ver nota central). Por otro lado, durante una asamblea de productores realizada en Saladillo, Pedro Apaolaza, titular de Carbap, se quejó del proyecto de ley sobre contratos rurales, que se votará en Diputados la semana que viene.

“El proyecto oficial es nefasto para el país. Quieren someter a los pueblos con impuestos a la producción”, aseguró ayer De Angeli. El dirigente entrerriano señaló que de prosperar la iniciativa legislativa que ratifica la resolución 125 (retenciones móviles), “nadie va a sembrar más en este país”. Estas palabras estuvieron en consonancia con el tono apocalíptico aplicado por la Mesa de Enlace cuando anunciaron su nuevo plan de lucha. “Se acaba el interior”, señalaron ayer los caballeros de la Mesa de Enlace.

A lo largo de este conflicto, De Angeli ha dejado de ser un simple productor agropecuario. Sus múltiples contactos con el mundo político, como por ejemplo el empresario y ex candidato a senador por el PRO, Nicolás Matteauda, y otros relacionados con el Partido Comunista Revolucionario y el MST, lo hacen un posible candidato para los tiempos que corren. De todas maneras, ayer se encargó de aclarar que no le interesa la presidencia de la Federación Agraria –que tendrá elecciones el año que viene– y descartó que se vaya a presentar como candidato a senador en 2009. El tiempo lo dirá.

Quienes se alinearon en los últimos días con De Angeli fueron los ruralistas nucleados en Carbap, que advirtieron que se mantendrán “al costado de la ruta en estado de vigilia” hasta que se vote en el Senado la ley sobre retenciones móviles. Los integrantes de Carbap aprovecharon una asamblea realizada ayer en Saladillo, de la que participaron los diputados nacionales Francisco de Narváez (Unión-PRO), y los radicales Francisco Ferro y Carlos Morín, además del rabino Sergio Bergman, para lanzar sus prédicas en contra de las políticas del Gobierno.

“Ya lo dijimos, primero vinieron por la leche, luego por la carne, el trigo y después por la soja. Y ahora vienen por la tierra”, señaló Apaolaza.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.