EL PAíS › RECURSOS PARA PODER SEGMENTAR LAS RETENCIONES

El que tenga que pagar, que pague

 Por Sebastián Premici

Para poder implementar un esquema de segmentación en las retenciones a los pequeños y medianos productores, el Estado necesitará más recursos fiscales. Si no los obtiene con un aumento de las alícuotas de los derechos de exportación –ni aplicando retenciones móviles–, necesitará otra estrategia. Lo que se plantea ahora es una pequeña modificación a la ley Martínez Raymonda, por la cual “se unificaría el hecho y momento imponible” al momento en que los exportadores hagan sus declaraciones juradas. Así adelantarían el pago de las retenciones al momento de la declaración, con el “beneficio” de tener un año para cerrar la operación.

“El exportador podrá hacer su declaración jurada aunque no tenga en su poder los granos pero pagará inmediatamente las retenciones correspondientes. Luego tendrá un año para concluir la operación. Si el exportador declaró menos de lo que terminó exportando, se harán los ajustes necesarios”, indicó a PáginaI12 un asesor de Ricardo Echegaray, titular de la Oncca.

Echegaray estuvo trabajando sobre este tema con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. Pero a tono con la estrategia de las últimas semanas, la Presidenta decidió enviar esta iniciativa al Congreso. Mañana estarán trabajando sobre este tema un equipo integrado por funcionarios del Ejecutivo y de la Cámara de Diputados.

Esta medida se traducirá en una modificación de un proyecto de ley presentado meses atrás por los legisladores Agustín Rossi, Alberto Cantero y Luis Cigogna, que recibió fuertes críticas de los exportadores durante el debate parlamentario por las retenciones móviles.

“Con estas nuevas modificaciones que se impulsan desde el Ejecutivo, se solucionan dos cosas. Por un lado, el exportador, cuando hace su declaración jurada, fija su nivel de retención y un precio. Es decir, que se genera la previsibilidad tan reclamada por los Mercados a Futuro. Por otro lado, al pagar anticipadamente se logra resolver un tema fiscal, y se obtienen recursos que servirán para los futuros planes agropecuarios que se vayan a implementar”, señaló a este diario Alberto Cantero, titular de la Comisión de Agricultura.

Compartir: 

Twitter

Diputado Alberto Cantero (FpV), de la Comisión de Agricultura.
Imagen: Leandro Teysseire
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.